_
_
_
_

El Ejecutivo tendrá que pedir permiso al Congreso para decidir una mayor intervención española en el Golfo

El Gobierno tendrá que pedir autorización al Congreso para adoptar decisiones que supongan una mayor intervención española en el conflicto del golfo Pérsico, según establece una proposición no de ley del CDS que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, con excepción de Izquierda Unida y una parte del Grupo Mixto. La iniciativa del partido de Adolfo Suárez refleja básicamente la posición mayoritaria expresada en el debate el pasado martes sobre las consecuencias de la invasión de Kuwait, y manifiesta su apoyo al Gobierno en las acciones que se acomoden a las resoluciones de la ONU sobre el conflicto.José Ramón Caso, secretario general del CDS, no ocultó su satisfacción por el eco favorable obtenido por su iniciativa y, fundamentalmente, por el pronunciamiento positivo del PSOE, que asegura su aprobación en el pleno que celebrará la Cámara la próxima semana. En la proposición se insta al Gobierno a que informe periódicamente al Congreso sobre la evolución de la crisis y a que "solicite su respaldo o autorización, según los casos", para adoptar aquellas medidas que supongan una mayor implicación de España.

La aprobación de la iniciativa obligará al Gobierno a ese trámite de consultas a la Cámara, al margen de que sea competente para decidir por sí mismo cualquier tipo de medidas, como lo hizom para enviar la flotilla.

El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, indicó que su grupo no podía dar su respaldo a unas decisiones gubernamentales que incluyen el despliegue de buques de guerra y la autorización a los Estados Unidos para que utilicen suelo español como puente en el traslado de sus tropas al Golfo. Indicó, no obstante, que compartía los otros puntos de la proposición, a la que presentará enmiendas.

"Respaldo y aliento"

Izquierda Unida planteará concretamente que el "respaldo y aliento" que se manifiesta en el punto quinto se destine a "las dotaciones" de la flotilla española, no a ésta en sí, como figura en la iniciativa centrista, que también la hace extensiva a "todos cuantos al servicio del Estado defienden los intereses de España en la región".

Además del PSOE, la proposición centrista ha sido suscrita por el Partido Popular, Convergencia i Unió, el PNV y tres partidos integrados en el Grupo Mixto (Unión Valenciana, Agrupaciones Canarias Independientes y Euskadiko Ezkerra).

La iniciativa requiere al Gobierno para que efectúe una acción diplomática, "preferentemente coordinada con los demás países de la CE", para lograr la libertad incondicional de los rehenes y la retirada inmediata iraquí de Kuwait. Se propone asimismo que, una vez superado el actual conflicto, se celebre una conferencia internacional para buscar "un equilibrio estable en la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_