El Congreso aprueba la ley de pensiones no contributivas
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley por el que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas. La nueva ley, que universaliza el derecho a pensión y a prestaciones familiares, tendrá un coste de 450.000 millones de pesetas y mejorará las condiciones de 700.000 pensionistas y 2,5 millones de familias con hijos.El importe de la pensión no contributiva se fija en 364.000 pesetas al año, con una modulación según el número de beneficiarios que convivan. Si los pensionistas son dos, ascenderá a 618.000 pesetas. De los 700.000 beneficiarios de estas pensiones, unos 149.000 serán nuevos pensionistas. Los restantes 551.000 (que ahora ya reciben los subsidios correspondientes a los minusválidos) verán incrementada la cuantía y la extensión de la prestación.
En cuanto a los hijos a cargo, la prestación con carácter general es de 36.000 pesetas por cada uno de ellos. En el caso de hijos minusválidos puede llegar hasta 468.000 pesetas. Esta nueva regulación afectará a más de 4,8 millones de beneficiarios y a 2,5 millones de familias.
La ley trata de dar respuesta a una demanda social y a una aspiración de solidaridad en orden a garantizar una protección adecuada a las personas de edad o incapacitadas sin recursos económicos.
El nuevo ordenamiento generaliza las pensiones de la Seguridad Social y amplía la protección de los hijos a cargo. Además, otorgará a los beneficiarios una protección global, pues los pensionistas tendrán derecho a la asistencia médica y farmacéutica, el acceso a los servicios sociales y la protección por hijo a cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.