_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Ayuda europea para los países árabes

La CE está dispuesta a conceder 2.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) a Turquía, Egipto y Jordania, los tres países de la línea del frente más afectados por el impacto del embargo contra Irak, según la propuesta adoptada ayer en Estrasburgo por la Comisión Europea. Esta ayuda financiera especial será debatida por los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce el próximo lunes.El plan comunitario contiene ayudas globales de 8.953 millones de dólares (casi 900.000 millones de pesetas) a entregar a estos tres países para compensarles del perjuicio que se calcula sufrirán desde el pasado mes de agosto hasta diciembre de 1991. Estas previsiones financieras para 17 meses de conflicto reflejan el escaso optimismo con vistas a una solución pacífica de la crisis. Del total de ayudas, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos "están de acuerdo con aportar las dos terceras partes", según fuentes de la CE. Estos dos países ven incrementadas sus rentas del petróleo en 3.000 millones de dólares al mes por la subida del crudo.

Más información
La CE advierte a Irak que puede causar una guerra

La aportación financiera de los países ricos del Golfo ha empujado a la CE a revisar su cuota inicial del 15% del total para incrementarla hasta el 22%. El resto deberán financiarlo otros países de la OCDE. Si sobran fondos sedestinarían a otros países afectados. "La mayor parte de la ayuda comunitaria", según el comisario Abel Matutes responsable de este programa de ayuda, "será concedida a título de subvención, y sólo un 30% aproximadamente en concepto de créditos muy bonificados". El presupuesto comunitario correrá con la mitad del total, y el resto tendrán que aportarlo directamente los países comunitaríos, aunque está en estudio que den más aquellos Estados, como la RFA, cuyo esfuerzo militar es menor. El presidente Delors y el italiano Giulio Andreotti cambiaron ayer impresiones para intentar forzar un acuerdo definitivo el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_