Suiza, Grecia, Suecia y Noruega retiran de Kuwait a sus diplomáticos
Suiza anunció ayer que retiraba a sus dos últimos diplomáticos presentes en Kuwait a causa de la "creciente falta de seguridad" en el emirato ocupado por las tropas iraquíes desde el pasado 2 de agosto.En la misma jornada, Grecia se convirtió en el primer país de la Comunidad Europea en adoptar la misma medida. Suecia y Noruega lo habían hecho dos días atrás.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, los soldados iraquíes que controlan Kuwait son crecientemente tolerantes a los saqueos protagonizados por los asiáticos que han perdido sus empleos en el emirato.
Grecia anunció también que había ordenado a sus dos diplomáticos presentes en Kuwait salir de inmediato hacia Bagdad. Un portavoz del Ministerio de Exteriores griego informó que el pasado lunes soldados iraquíes rodearon la Embajada helena en Kuwait y cortaron el agua, la luz y el teléfono.
El pasado mes, Irak retiró la inmunidad diplomática a todas las embajadas extranjeras en Kuwait y ordenó su cierre inmediato. La comunidad internacio nal rechazó de modo unánime la exigencia iraquí.
El drama de los refugiados
La situación en Kuwait, declaró el embajador noruego, Wilhelm Longva, es "muy dramática, es pecialmente para los asiáticos que trabajaban allí". El embaja dor dijo estar al corriente de la tragedia humana de los canipa rnentos de refugiados de la fron tera jordano-iraquí.
Ingolf Kiesow, embajador sueco en, Kuwait, dijo que aun que su residencia no hubiera sido nunca rodeada por tropas iraquíes, él había vivido la sensación de padecer "un arresto domiciliario". El embajador de Suecia afirmó que en ningún momento le habían sido cortados los suministros de agua y electricidad.
Suiza, Suecia y Noruega han especificado que la salida de sus diplomáticos no supone la aceptación de la política del presidente iraquí, Sadam Husein. India, Brasil, Bangladesh, Filipinas y Venezuela han retirado también a todos sus diplomáticos del emirato.
Como sus colegas de los países de la Comunidad Europea y los de Estados Unidos, Canadá, URSS, Arabia Saudí, Egipto y otros países, Juan José Buitrago, único diplomático español en Kuwait, sigue resistiendo. Buitrago dispone de agua y luz y de reservas de comida para varias semanas, y se comunica con Madrid a través de la radio de una legación europea.
Buitrago está en permanente contacto con sus colegas de la CE y con los españoles que siguen en el emirato.
Tras la evacuación de la mayor parte de la colonia española en Kuwait, ésta se compone ahora de tres mujeres, cinco varones y cuatro niños. En Bagdad permanecen siete diplomáticos españoles y una treintena de varones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.