_
_
_
_

Gorbachov se inclina por las refomas radicales, pero intenta salvar a su primer ministro

El presidente Mijaíl Gorbachov apoyó ayer en la sesión del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS el programa radical de reforma económica elaborado por el grupo que dirige Stanislav Shatalin, poniendo en una posición incómoda al primer ministro, Nikolái Rizhkov. Pero al mismo tiempo, Gorbachov se mostró contrario al cese del actual Gobierno. Después de la dramática sesión de la mañana, Rizhkov celebró una conferencia de prensa en la que declaró que renunciaría si los diputados aprobaban aquellos puntos del programa del grupo de Shatalin con los que mantiene "diferencias de principio".

La sesión de ayer comenzó con el informe de Rizhkov, quien pintó un cuadro negro de la situación económica del país. "La economía se halla en una profunda crisis, continúa disminuyendo la producción, aumenta el desequilibrio entre la masa monetaria y las mercancías, se destruyen las relaciones económicas y se pasa a la economía natural; cada vez más claramente se perfila el egoísmo de grupo y el separatismo local", dijo el primer ministro.Rizhkov se detuvo en los puntos fundamentales del programa económico preparado por el Gobierno y en las diferencias con el elaborado por el grupo de Shatalin, provocando la sorpresa de los diputados. El presidente del Sóviet Supremo, Anatoli Lukiánov, había dicho la víspera que Rizhkov presentaría el programa que eligiera Gorbachov, pero en su lugar se encontraron con un contraataque del equipo gubernamental. Anatoli Sobchak fue el primer parlamentario en protestar por haber sido mal informado.

Gorbachov se vio obligado a hacer uso de la palabra, y públicamente salió en defensa del programa preparado por el grupo de expertos creado por él y Borís Yeltsin, actual presidente de Rusia, a fines de julio. "Personalmente me impone más el programa del grupo de Shatalin", dijo el presidente soviético, agregando que una de sus principales cualidades es que "integra las ideas de las repúblicas federadas". Según Gorbachov, el actual Gobierno no cree en la posibilidad de implantar medidas estabilizadoras. "Si hay un plan real para estabilizar las finanzas, la circulación monetaria, el rublo y el mercado, entonces hay que aprobar las ideas de Shatalin", puntualizó Gorbachov.

La comisión conciliadora dirigida por Abel Aganbeguián terminó ayer sus labores sin llegar a un acuerdo en una serie de puntos clave. Gorbachov deberá presentar hoy ante el Parlamento el programa concordado, con las variantes correspondientes en los temas en los que no se ha podido llegar a un consenso, para que los diputados se pronuncien.

"Sólo puedo realizar aquello en lo que creo", declaró Rizhkov después de la sesión matinal, agregando que renunciará si el Parlamento aprueba los puntos del programa de Shatalin que el Gobierno considera inaceptables.

Mientras tanto, ambas cámaras del Parlamento de la Federación Rusa aprobaron, como base, el programa elaborado por Shatalin. Sin embargo, el jefe del Consejo Superior de Economía de Rusia, Mijaíl Bocharov, dijo que en este programa había muchos puntos discutibles y advirtió que se le harían serias enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_