EE UU informa de la muerte del presidente liberiano
El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que había recibido información por parte de los rebeldes liberianos de que el presidente del país, Samuel Doe, murió este fin de semana tras una escaramuza con guerrilleros de la facción disidente del Frente Patriótico Nacional (FPN) liderada por Prince Johnson. Johnson mantenía asediada la residencia presidencia. Según informes difundidos ayer por la emisora británica BBC, el cadáver de Doe fue expuesto en un hospital de Monrovia. El general David Nimley, hasta ahora jefe de la guardia personal del jefe del Estado, fue nombrado presidente interino de Liberia por los seguidores de Doe.
Fuentes del Departamento de Estado norteamericano confirmaron el domingo las informaciones dadas por la emisora de radio británica BBC según las Cuales Samuel Doe había sido hecho prisionero por Prince Johnson en un ataque efectuado por los guerrilleros el domingo. Dicho dirigente aseguró que Doe resultó herido en las dos piernas y que sería juzgado.Ayer, el Departamento de Estado emitió la siguiente declaración oficial: "Hemos sido informados por vanas fuentes, incluidos los representantes de las fuerzas rebeldes, de que el presidente Doe murió por las heridas de bala que sufrió en un tiroteo con las fuerzas del jefe rebelde Prince Johnson durante el fin de semana".
Según las informaciones de la BBC, Doe fue atacado por los guerrilleros cuando se dirigía a la sede de las fuerzas pacificadoras de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDAO) para entrevistarse con el comandante del contingente africano, el general Arnold Quainoo. Las fuerzas de cinco países de la CEDAO desembarcaron hace tres semanas en Liberia con el mandato de dicha organización para el establecimiento de un alto el fuego en este país.
La CEDAO entró en Monrovia a pesar de la oposición de Charles Taylor, dirigente de la facción mayoritaria del FPN. Taylor, que formó un Gobierno provisional en el exilio el pasa do julio, mantiene bajo su control la mayor parte del territorio liberiano y acusa a la CEDAO de apoyar a Doe.
La fuerza pacificadora contó con el apoyo de la otra facción del FPN dirigida por el rival de Taylor, Prince Johnson, quien controla un reducido territorio, pero que incluye el estratégico puerto de Monrovia, punto de partida del despliegue de la CEDAO. Johnson, que desde mediados de julio mantenía sus fuerzas a las puertas, de la inexpugnable mansión presidencial de Doe, firmó una tregua en agosto con el presidente de Liberia. El acuerdo fue ratificado por Johnson hace cinco días, cuando pidió la formación de una coalición entre sus tropas, el ejército y la fuerza de la CEDAO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.