_
_
_
_
_

La inesperada ayuda española

"España echa el freno a la Unión Monetaria Europea" titulaba ayer el diario londinense The Independent su información sobre el resultado de la reunión de los ministros de Finanzas comunitarios que ha supuesto un jarro de agua fría para los planes de Jacques Delors de acceder por la vía rápida a la unión económica y monetaria de los Doce. La Prensa británica considera que Londres ha ganado una batalla táctica con la inesperada ayuda española y hace hincapié en que la atmósfera internacional favorece una aproximación cauta a ese objetivo final que todos, menos el Reino Unido, siguen considerando la meta a alcanzar.Los ministros han congelado las ansias de Delors por alcanzar cuanto antes una unión monetaria y ahora corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno enmendar o ratificar esa decisión, que ha sorprendido a propios y extraños y más que a nadie a los británicos, quienes han visto alinearse junto a ellos a una España que hasta ahora siempre había militado en el campo combatido por el Reino Unido.

Más información
El aplazamiento de la unión monetaria persigue evitar "costes insoportables", según Economía

The Independent es el rotativo que más destaca el "sorprendente apoyo a las propuestas alternativas británicas" por parte de España, que atribuye al "temor de Madrid a quedarse rezagado" en la nueva Europa. Sólo cuatro países (Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca) y la Comisión Europea son partidarios de "seguir a toda máquina", según el Financial Times, todos ellos "encolerizados por el hecho de que Solchaga usara el plan de ecu fuerte, por el que con anterioridad no había manifestado entusiasmo, como un pretexto para una tardía y lenta segunda fase", en la que han de coordinarse las políticas económicas de los Doce.

El frenazo español no fue el único que tuvo que aguantar Delors en Roma. Los alemanes también se mostraron remisos a anteponer planes teóricos de unión monetaria a la realidad de la necesaria convergencia previa de las diversas economías. Para la mayoría de los países son sus propios intereses económicos -en el caso germano, la complejidad de la unificación alemana- y para todos, la amenaza de una recesión por la presente crisis en Oriente Próximo lo que ha generado "dudas sobre el ritmo de la unión económica", según el Financial Times.

El diario de la City hace notar que la "discusión es sobre la velocidad del viaje, no sobre el destino final", al que Londres sigue siendo el único en poner pegas. "El plan de Delors ya no puede esperar una travesía sin problemas en la conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria y económica" de diciembre en Roma, vaticina The Independent , aunque Delors sigue "convencido de que la mayoría manifestará su compromiso" en favor de esa unión, según The Guardian.

El Financial Times indica que Delors y sus cuatro fieles "confían en que Felipe González enmiende a su ministro de Hacienda (porque) creen que el expansionismo de la economía española puede sobrevivir una unión monetaria sin la ayuda por la que están empezando a clamar Irlanda, Grecia y Portugal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_