_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Felipe González está dispuesto a enviar tropas para participar en una fuerza pacificadora de la ONU

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL El presidente Felipe González está dispuesto a incrementar el compromiso militar de España en el golfo Pérsico enviando tropas a la región, bajo la bandera de Naciones Unidas y para formar parte de una fuerza pacificadora. Así lo declaró el primer ministro sueco, Ingvar Carlson, en una conferencia de prensa conjunta con su huésped español con la que concluyó ayer por la tarde su estancia en la residencia campestre del jefe del Gobierno de Suecia a 140 kilómetros de Estocolmo.

Más información
La flotilla española podrá inspeccionar mercantes de cualquier nacionalidad

Si se confirma "la necesidad de fuerzas de paz en el golfo Pérsico", afirmó el socialdemócrata Carlson, de 55 años de edad ambos países [España y Suecia] tienen disponibilidad para tal esfuerzo". González se apresuró, sin embargo, en matizar que su Gobierno no tenía tomada ninguna decisión de antemano pero "estudiaría" el destacamento de tropas españolas a la península Arábiga integradas en un contingente de Naciones Unidas."Nuestra experiencia en Namibia y Nicaragua", donde los oficiales allí destinados sí se pusieron el casco azul de la ONU, "ha sido muy positiva", recordó el jefe del Ejecutivo. Los tres buques de la Armada, que se encuentran actualmente en el mar Rojo, no forman parte, en cambio, de una fuerza de las Naciones Unidas aunque su misión es velar por el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad contra Irak a raíz de su invasión de Kuwait.

España va, además, a llevar a cabo con otros países, entre los que probablemente figurará Suecia, una operación de repatriación de refugiados de Sr¡ Lanka, Pakistán, India, etcétera procedentes de Kuwait e Irak y que viven actualmente en Jordania en condiciones infrahumanas. "Vamos a arbitrar un mecanismo que permita aliviar la situación humanitaria de esa gente", declaró González. "Hay que desatascar esa situación" en Jordania.

Operación con la Cruz Roja

"Hemos hecho un avance con la Cruz Roja española", prosiguió, pero "no quiero anticiparlo". En todo caso la operación sería "de mayor envergadura" que la que consistió en trasladar a refugiados egipcios de Jordania a su país y en la que tomó parte un avión Hércules de la Fuerza Aérea española que voló primero a Ammán con ayuda humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras un paseo en barca con su correligionario sueco y vestido con vaqueros y sin corbata el presidente dio también a entender ante la prensa que el destino final de la fragata Santa María y de las dos corbetas Cazadora y Descubierta había sido modificado después de haber efectuado con la Unión Europea Occidental (organización europea competente en materia de defensa) "un estudio de coordinación que parece más eficiente". Inicialmente, según el ministro Narcís Serra, la fragata debía patrullar por el golfo de Omán mientras las corbetas lo harían al sur del mar Rojo.

Afirmó no acordarse de la primera evaluación que se ha hecho del coste de la participación española en la fuerza multinacional destacada en el Golfo y reiteró su posición sobre la necesidad de que los mozos de reemplazo integren la tripulación de los buques. "Es ocioso discutirlo mientras tengamos el actual modelo de Fuerzas Armadas" con un servicio militar obligatorio.

El jefe del Gobierno español también echó balones fuera en contestación a una pregunta sobre lo que harán los buques españoles si se desencadena el conflicto. "No estoy dispuesto a especular". "Trato de trabajar para que se encuentre una solución ( ... ) por una vía pacífica" y una vez más repitió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha aprobado cinco resoluciones de condena de Irak, es la "pieza clave" para resolver el contencioso, que en sus últimas intervenciones ya no describe como un conflicto regional que debe resolverse en un marco interárabe.

Negó que, en contra de lo anunciado en la sede bruselense de la OTAN, Estados Unidos haya solicitado a todos sus socios atlánticos, incluida España, que le proporcionen aviones de transporte y barcos cargueros para trasladar a más tropas a la península Arábiga. "No me consta esa petición" dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_