_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La flotilla española podrá inspeccionar mercantes de cualquier nacionalidad

La flotilla española del Golfo podrá inspeccionar a los buques mercantes de todas las nacionalidades que puedan ser sospechosos de incumplir el bloqueo económico contra Irak. Esta nueva orden se incluye en la directiva que entregará hoy el ministro de Defensa, Narcís Serra, al comandante de la flota, capitán de navío Francisco Rapallo. Esta segunda directiva fue firmada el viernes en Madrid y recoge la resolución 665 de las Naciones Unidas, así como los últimos acuerdos de la Unión Europea Occidental (UEO).El ministro de Defensa confirmó anoche, nada más llegar a Hurghada, que el Gobierno ha elaborado una nueva directiva con instrucciones para la flota española en el Golfo.

"A pesar de los cambios acaecidos en estos días", añadió Serra, "la directiva del día 7 de septiembre mantiene las posiciones de los tres barcos españoles, de forma que la fragata Santa María vigilará el estrecho de Ormuz y las corbetas Cazadora y Descubierta se quedarán a la salida del mar Rojo. Lo que sí cambia es que a partir de ahora los barcos españoles podrán dar el alto, detener e inspeccionar a todos los buques mercantes, sean de la nacionalidad que sean, que se consideren sospechosos de querer romper el embargo contra Irak".

Más información
Felipe González está dispuesto a enviar tropas para participar en una fuerza pacificadora de la ONU
300 intelectuales apoyan un manifiesto de IU contra una solución militar

A pesar de todo, Narcís Serra aclaró que la misión española "es similar a la de Francia, Holanda, Bélgica... e incluso Gran Bretaña, en cuanto hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas. En caso de que alguno de nuestros barcos detecte un incumplimiento del bloqueo por parte de alguna embarcación inspeccionada, deberá informar al comité de seguimiento de la ONU".

Respecto a las bases que utilizarán los tres barcos españoles durante su misión en la zona del conflicto, el titular de Defensa explicó que "mi viaje a Egipto, además de visitar a la flota española, tiene por objeto negociar con mi colega egipcio un acuerdo que asegure la utilización de las bases de este país por nuestros barcos durante la estancia en el mar Rojo". "En las reuniones de la UEO se ha establecido que cada país debe negociar acuerdos bilaterales con las naciones de la zona del conflicto para este tipo de apoyo logístico. El domingo cenaré con el ministro egipcio e intentaré conseguir las mejores condiciones para nuestra flota", añadió el ministro.

Posteriormente, Serra dejó traslucir la posibilidad de que las dos corbetas españolas utilicen un puerto egipcio del mar Rojo para realizar todo su aprovisionamiento durante el tiempo que tengan que permanecer en su misión de vigilancia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_