El petróleo se dispara a 32 dólares tras el último discurso de Sadam Husein
El petróleo volvió a rozar, ayer los 32 dólares el barril en Londres y Nueva York, como primera reacción de los mercados internacionales de crudo a la llamada a la guerra santa hecha el miércoles por el presidente iraquí, Sadam Husein. Los esfuerzos que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo para sustituir el crudo que han dejado de exportar Irak y Kuwait parecen insuficientes para estabilizar un mercado que, según algunos expertos, se desbordaría por encima de los 40 dólares en el caso de que estallara la guerra en el Golfo.En el escenario del conflicto, Irak movilizó ayer a los reservistas menores de 38 años. Los preparativos militares se ven acompañados de intensas gestiones de su ministro de Exteriores, Tarek Aziz, que también ayer anunció en Moscú su intención de visitar el próximo domingo Irán, país con el que Irak ha estado en guerra ocho años.
Esta visita coincidirá con lacumbre que mantendrán en Helsinki los jefes de Estado de las dos superpotencias, George Bush y Mijail Gorbachov.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, le tomó ayer la palabra a Sadam Husein y aceptó enviar un mensaje televisado al pueblo iraquí, tal como le había ofrecido horas antes el presidente de Irak. En él, el mandatario norteamericano explicará las razones del espectacular despliegue militar en el Golfo. Páginas 2 a 5 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.