Felipe González conversará con Ingvar Carlson del Golfo y de Europa
El presidente Felipe González pasará, a partir de esta tarde, un fin semana en la residencia campestre de su homólogo sueco, el socialdemócrata Ingvar Carlson, para, según estaba previsto inicialmente, intercambiar puntos de vista sobre asuntos europeos, pero gran parte de la conversación girará ahora sobre la crisis del golfo Pérsico.
A diferencia de otros viajes, el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no formará parte del séquito de este segundo viaje del presidente a Suecia -el primero tuvo lugar en 1985, cuando Olof Palme era primer ministro- porque se encontrará en Roma.
Carlson y su huésped tenían previsto en un principio no abordar ningún tema bilateral y dedicar el grueso de su charla a los temas europeos, empezando por la negociación recientemente iniciada entre la Comunidad Europea y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), de la que forma parte Suecia, para vincular parcialmente a esta organización al mercado único comunitario.
La actualidad obligará a incluir el Golfo entre los asuntos a tratar. Suecia, país neutral, apoya plenamente las resoluciones de la ONU que condenan a Irak pero rehúsa participar militarmente en el control del embargo mientras no se constituya una fuerza internacional bajo la bandera de Naciones Unidas, a la que el país nórdico sí está dispuesto a sumarse.
España, en cambio, se está integrando con tres buques de la Armada en una fuerza naval multinacional que, aunque se esfuerza por hacer respetar las resoluciones de Naciones Unidas, no está directamente apadrinada por esa organización con sede en Nueva York.
De esta participación española el jefe del Ejecutivo dará cuenta el martes al pleno del Congreso, según confirmó ayer el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.