_
_
_
_
Crítica:DANZA

A vueltas con Lorca y Ravel

La temporada de danza se inauguró el miércoles en el Centro Cultural de la Villa con un nuevo ciclo de Ballet Español que parece anunciar la recuperación de un género que, en los últimos años, había entrado en franca decadencia y casi desaparecido de los escenarios españoles, entre otras razones, por las dificultades económicas para sostener grandes compañías. Tanto las que han aguantado los años de sequía (por ejemplo, la de María Rosa, que clausurará este ciclo de¡ teatro municipal) como las más recientes como la de Rafael Aguilar -que lo inauguró anoche- o las novísimas, como la de Cristina Hoyos, que se -presentará mañana en la Zarzuela, han recibido su principal impulso en el extranjero, donde la demanda de danza española, lejos de decaer no ha hecho sino incrementarse con el auge de los espectáculos de danza en todo el mundo y la moda España que sigue bastante fuerte en muchos países.Pero esta dependencia del éxito en el extranjero, si bien permite la supervivencia, tiene también claras contrapartidas: los coreógrafos montan lo que saben de antemano que va a gustar fuera, aquello que los públicos -para los que España sigue siendo la "cara oculta" de Europa, la "reserva espiritual" de pasión, juerga, sangre y muerte, todo revuelto, que no encuentran ya ni en sus teatros ni en sus vidas.- esperan.

Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar

Rango, Bolero y Antología flamenca. Intérpretes: Manuela Aguilar, Eva Moreno, Carmen Esteban, Víctor Muro, Carmen Orta, Belén Fernández Ángeles. Españadero y Adrián. Director: Rafael Aguilar. Centro Cultural Villa de Madrid, 5 de septiembre.

El Rango de Rafael Aguilar -sobre La casa de Bernarda Alba- aparece como la quintaesencia de esa tenebrosidad hispánica que nunca decepciona. Hace 11 años cuando, en plena transición, lo estrenó el Ballet Nacional, había también aquí un apetito casi ¡limitado por el Lorca más heavy, pero hoy el trazo aparece más que grueso y responde a una voluntad tan deliberada y previsible, que aleja el interés.

El Bolero -Ravel es, junto con Lorca, el otro peaje obligatorio para las compañías en el extranjero- es más reciente: Aguilar lo estrenó en 1987. Una versión a mitad de camino entre la de Granero que tiene el Ballet Nacional y la de Béjart, hace, como ésta última, llevar el peso de la pieza sobre un bailarín -Víctor Muro- y va introduciendo a los otros según la música va adquiriendo volumen y espesor. La segunda parte Antología flamenca, permitió lucirse a Carmen Esteban, Adrián, Belén Fernández y Ángeles Españadero.