_
_
_
_

Corea del Norte pone condiciones para seguir negociando con Seúl

Corea del Norte exigió ayer que Corea del Sur excarcele a tres disidentes políticos y suspenda las maniobras militares que realiza anualmente con Estados Unidos corno condición para continuar en el futuro las históricas negociaciones sobre reunificación, iniciadas esta semana en un hotel de Seúl por delegaciones gubernamentales que presiden los primeros ministros de ambos países. Los surcoreanos presentaron a su vez un amplio abanico de propuestas concretas para mejorar las relaciones, promoviendo las visitas de familias separadas por la guerra civil y desarrollando la cooperación económica y comercial.Las dos delegaciones mantuvieron ayer por la mañana una primera reunión de dos horas que pudo ser seguida en directo por televisión, y hoy tendrán otra, a puerta cerrada, antes de que la delegación norcoreana haga una visita de cortesía al presidente sureoreano, Roh Tae Woo. La reunión comenzó muy relajadamente, pero concluyó en un clima más sombrío después de que una y otra escucharan con atención el discurso que pronunció el primer ministro surcoreano, Kang Young Hoori, y luego el de su homólogo norcoreano, Yon Hyong Muk. "Estos temas son muy serios y de gran urgencia, y consideramos que están directamente relacionados con el futuro de las negociaciones", dijo el gobernante norcoreano cuando afirmó que Seúl debe poner en libertad a dos religiosos y a una universitaria encarcelados y condenados por viajar a Pyongyang, la capital norcoreana, y suspender las maniobras militares Team spirit, que cada año efectúa con Estados Unidos.

El primer ministro surcoreano presentó un borrador de acuerdo que exige ante todo que las dos partes reconozcan y respeten mutuamente los regímenes del Norte y del Sur hasta que se llegue a la reunificación de la península, que pongan fin a la propaganda política y que no interfieran en los asuntos internos de cada país.

Confianza militar

Respecto a las medidas de confianza militar, el Sur coincide con el Norte en la conveniencia de reducir tropas y armamento.El primer ministro norcoreano manifestó que para el régimen de Pyongyang es prioritario resolver los problemas políticos y militares. Mencionó la necesidad de constituir una confederación que dé cabida a los dos regímenes, la gradual reducción de soldados y armamento, la retirada de los más de 40.000 soldados norteamericanos desplegados al sur del paralelo 38, la desnuclearización de la península y la firma de un pacto de no agresión.

La delegación norcoreana insistió también en que los dos Gobiernos deben aspirar a ocupar un solo puesto en la ONU, que mantendrían alternativamente hasta que se llegara a la reunificación. Los surcoreanos, por el contrario, estiman que ambos países deben ingresar por separado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_