_
_
_
_

Francia, Italia y Portugal anuncian medidas restrictivas

El ministro de Economía francés, Pierre Bérégovoy, presentará el día 12 el presupuesto del Estado para 1991, después de que el Consejo de Ministros lo haya aprobado. Debido a la crisis del Golfo, las previsiones han cambiado y aunque en Francia se huye de la palabra "austeridad" como de la peste, en el ministerio reconocen que el nuevo presupuesto estará "ajustado" porque "estamos en un perfil de reducción de gastos".Los expertos que están terminando de reelaborar el presupuesto para 1991 trabajan con la hipótesis central de que el barril de crudo costará una media de 25 dólares, frente a los 18 dólares con los que se calculó el primer` proyecto.

Sea o no "austero" el futuro, ya nadie pone en duda en Francia que va a ser necesario "apretarse el cinturón". Entre las medidas que se preparan figura en primer plano la de la baja del impuesto de sociedades. El aumento del impuesto de la solidaridad sobre la fortuna y la disminución de la velocidad límite de los automóviles también están en estudio informa María Luisa Gracia.

Para el Gobierno francés, el objetivo es impedir que las empresas paguen ellas solas la factura, como consideran que ocurrió en las crisis petroleras de 1973 y de 1979. Para los sindicatos, la nueva política de "ajuste" y la rapidez con que fue propuesta "es sospechosa". Temen que con ella muera "la nueva etapa social" prometida por Mitterrand antes de que Irak decidiese ocupar Kuwait.

Según informaciones publicadas ayer por el diario económico La Tribune, que el Ministerio de Economía prefirió no confirmar, el ahorro presupuestario para el año entrante será de 8.000 millones de francos (136.000 millones de pesetas). Todos los ministerios, salvo el de la Defensa, "ajustarán" sus presupuestos a petición de Bérégovoy, de ahí la polémica surgida entre ellos.

Entretanto, la crisis y sus efectos previsibles sobre la inflación media comunitaria y sobre la inflación portuguesa llevaron ya al Ministerio portugués de Finanzas a revisar el programa Quantum (Cuadro de Ajuste Nacional para el tránsito hacia la Unión Económica y Monetaria) que ya había sido entregado a los miembros del Gobierno para su aprobación por el Consejo de Ministros.

El objetivo del programa Quantum era situar la inflación portuguesa en un 4% en 1995, pero los analistas temen que el aumento del precio del petróleo provoque un rebrote de la inflación y el Ministerio de Finanzas va a volver a mirar todos sus cálculos, informa Nicole Guardiola desde Lisboa.

El Gobierno italiano se plantea también el modo de reducir el déficit presupuestario un 25%, lo que equivale a un recorte de 40.000 millones de dólares, recortando fundamentalmente gastos en pensiones y sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_