_
_
_
_

EE UU pide a sus aliados que aporten más tropas y fondos al Golfo

El Gobierno y el Congreso estadounidenses, agobiados por el déficit presupuestario, desean que los aliados europeos y Japón desplieguen más tropas en el golfo Pérsico y financien más a fondo la operación militar de EE UU en la zona. Con este fin, y en vísperas de la cumbre que las dos superpotencias mantendrán el domingo en Helsinki, los secretarios de Estado, James Baker, y del Tesoro, Nicholas Brady, visitarán esta semana varias capitales europeas, árabes y Japón. Unidades navales estadounidenses procedieron ayer al primer confinamiento, en Omán, de un mercante iraquí que, procedente de Sr¡ Lanka, pretendía descargar té en Basora.La Comunidad Europea está dispuesta a contribuir con el 20% del coste del embargo decretado contra Irak, según la propuesta que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CE, aprobará hoy en Bruselas para su adopción el viernes en Roma por el Consejo de Ministros extraordinario de Asuntos Exteriores.

La flotilla española, que esta noche inicia desde Port Said la travesía del canal de Suez, tendrá que abonar 80 millones de pesetas por ello, de los cuales 30 corresponden a la fragata Santa María y 25 a cada una de las corbetas. El líder del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer que "las Fuerzas Armadas están para lo que están, que no es dar paseos, salvo en la hora de paseo", y expresó su confianza en que los españoles comprendan una eventual intervención militar de la flotilla en caso,de que las circunstancias así lo exigieran.

Todas las miradas están puestas en estos momentos en la entrevista que el domingo mantendrán en la capital finlandesa los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, George Bush y Mijaíl Gorbachov, respectivamente. La Casa Blanca dejó claro ayer que su intención es conseguir reforzar aún más la oposición unificada" de ambas superpotencias a Sadam Husein. El líder soviético urgirá en Heisinki un nuevo esfuerzo de la ONU para resolver la crisis.

"La comunidad mundial no puede permitir la aparición de Estados rapaces y de regímenes piratas", aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze. El diplomático resucitó la vieja idea soviética de convocar una conferencia internacional que, junto a la crisis del Golfo, discutiera también el problema palestino. Páginas 2 a 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_