'La noche más larga'
En EL PAÍS del pasado 21 de agosto se nos anuncia que José Luis García Sánchez dirigirá la película La noche más larga, basada en las últimas ejecuciones franquistas, realizadas el 27 de septiembre de 1975.Pues bien, hace García Sánchez una serie de consideraciones que pasarían inadvertidas si no resultasen tan contradictorias con el objetivo que él se marca en la película.
Habla de amnesia histórica y de luchar contra dicha amnesia. Más adelante habla de reconstruir los fusilamientos, pero no tal como sucedieron porque a las nuevas generaciones no les diría nada (no saben lo que fue el FRAP). Y al final nos dice que tan sólo hablará de tres chicos ejecutados, y que no se nombrarán las siglas FRAP y ETA.
Antes hemos señalado que nos parecía una contradicción el objetivo, pero llegado a este punto del escrito nos resulta una grosería y una carcajada mayúscula ante dos pueblos, el vasco y el catalán, como más directos afectados, pero también ante el pueblo español.
Omitir que fueron cinco los ejecutados y a la vez sus siglas no favorece en absoluto a las nuevas generaciones ni a esa amnesia histórica de la que habla. Hay que saber las causas que originaron y originan -caso de ETA- una respuesta violenta al terrorismo de Estado; con ignorarlo sólo se crea más ignorancia, más incomprensión.
Por desgracia, la represión también enseña, y hoy es el día en que cada 27 de septiembre, en cada pueblo y ciudad de Euskal Herria se rememora tal fecha. Que venga este año y compruebe cómo los vascos estamos curados de esa amnesia histórica.
Que el señor García Sánchez, por lo menos, cumpla con la realidad histórica, y si no, que no siga con esa película, pues lo único que conseguiría sería reírse de la amargura y las lágrimas que derramamos por aquellas fechas, además de no ayudar a salir de esa noche más larga que aún no ha terminado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.