Abandonan la Embajada de España en Cuba los últimos refugiados
Los últimos dos refugiados cubanos asilados en la Embajada española en La Habana, abandonaron cerca de la medianoche de ayer (hora peninsular española), la legación diplomática poniendo fin a la crisis de los refugiados que comenzó el pasado 11 de julio. Horas antes abandonaron la sede diplomática otros tres refugiados que formaban parte del denominado grupo de los fornidos, sospechosos de ser agentes de la policía secreta cubana.
Los dos últimos cubanos en abandonar voluntariamente la Embajada de España son Isvani Cotilla y Ernesto Betancourt. Aunque sobre ninguno de los dos recaía sospecha de que trabajaran para la policía de Fidel Castro, el caso del segundo resultó especialmente complicado, porque Betancourt había desertado del ejército cubano antes de refugiarse en la sede diplomática española.
El encargado de negocios de la Embajada española en La Habana, Ignacio Rupérez, informó que habían recibido garantías de la cancillería cubana de que la justicia militar había sobreseido el caso de Betancourt y el refugiado sería licenciado en su mismo barrio sin necesidad de incorporarse a su unidad militar. Garantías similares han recibido el resto de asilados con quien mantendrá contacto la Embajada.
Aunque las autoridades cubanas han negado en todo momento que los llamados fornidos formasen parte de su policía secreta, con la liberación de los refugiados, los diplomáticos españoles han constatado que, mientras los asilados de los cuales no se teñía sospecha alguna abandonaron la Embajada escoltados hasta sus domicilios por personal español, estos fornidos solicitaron que se les dejase en diversos puntos de las calles de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































