El Gobierno reanuda contactos con Fiat para la venta de Enasa ante la dificultad de un acuerdo con Daimler
El Ministerio de Industria ha reemprendido los contactos con la multinacional italiana Fiat en busca de un comprador que despeje el incierto futuro de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa). Después de la frustrada venta de Enasa al consorcio alemán forma do por MAN AG y Daimier Benz y tras las grandes dificultades que existen para que esta segunda compañía germana adquiera en solitario la mayoría de¡ capital de Enasa, la Administración española parece decidida a reanudar las negociaciones con otros potenciales inversores, que, como el caso de Fiat, también mostraron en su momento un gran interés por comprar la empresa pública española.
La multinacional alemana Daimler Benz, parece haber colmado definitivamente la paciencia del Gobierno español en las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace un par de meses para la compraventa de Enasa. De hecho, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha roto ya los formalismos con sus interlocutores germanos y ha reanudado las negociaciones con otros Potenciales inversores. A principios del pasado mes de agosto, Aranzadi viajó a Turín en compañía de altos funcionarios del Ministerio de Industria para entrevistarse con el consejero delegado de Fiat, Cesare Romiti, y pulsar el interés que la firma italiana pueda seguir manteniendo por Enasa.El viaje a Italia del ministro de Industria, realizado con el mayor de los sigilos, pone de manifiesto la escasa confianza con que el Gobierno español contempla el desarrollo de las negociaciones mantenidas con Daimler, una especie de quiero y no puedo que está provocando fuertes quebraderos de cabeza a los responsables del Instituto Nacional de Industria (INI). Hasta el momento, el INI no ha conseguido persuadir a Daimler de la urgencia que implica la venta de Enasa, lo que ha generado un compás de espera realmente alarmante a la luz de los resultados obtenidos por la compañía española durante el primer semestre del año. Fuentes sindicales aseguran que Enasa ha sufrido en este periodo unas pérdidas de 7.000 millones de pesetas, que lógicamente tendrán su incidencia a la hora de renegociar el nuevo precio de la empresa.
La oferta de Daimler
La multinacional alemana ya expuso al INI que la Enasa de hace seis meses tiene poco que ver con la actual compañía y, al margen de la valoración final que resulte una vez detraídas las pérdidas acumuladas este año, Daimler Benz pretende también asegurar un ajuste de capacidad de producción, que se traduce automáticamente en una reducción de empleo. Según la versión de los sindicatos, la oferta presentada por la compañía germana representa la pérdida de 1.000 empleos en Enasa. En consecuencia, las condiciones de Daimler suponen un giro de 180 grados en relación al acuerdo suscrito a finales de 1989 cuando el consorcio germano garantizó el mantenimiento de plantilla e incluso el incremento de la actividad industrial en la compañía española.La posibilidad de un ruptura definitiva de las negociaciones con Daimler ha tomado carta de naturaleza a raíz de la solicitud cursada el pasado 14 de agosto por el INI al Ministerio alemán de Economía en la que el holding público insta al Gobierno de la RFA para que se pronuncie sobre la venta conjunta de Enasa a MAN y Daimler. La petición del INI no ha tenido buena acogida y tanto el Ministerio de Economía que dirige el liberal Manfred Haussmann, como la propia Daimler se han mostrado sorprendidos por la actitud del grupo público español, lo que evidencia la escasa voluntad política con que el Gobierno de Bonn observa la resolución del problema.
En realidad, ni el Ministerio español de Industria ni el INI confían en que las autoridades alemanas vayan ahora a rectificar la decisión del Bundeskartellamt, cuando este organismo, encargado de velar por la libre compentencia dentro de su país, prohibió que las dos multinacionales germanas entraran en el capital de Enasa.
Sin embargo, la petición del holding que preside Jordi Mercader puede interpretarse como la preparación artillera de la Administración para encarar formalmente una nueva ronda de negociaciones a la busca del mejor postor. La génesis de esta estrategia no es otra que la entrevista del ministro de. Industria con Romiti, mano derecha de Giovanni Agnelli. Fuentes del Ministerio de Industria han depositado también sus expectativas en las empresa italiana, señalando que "Fiat es la verdadera alternativa que existe para resolver el futuro de Enasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- IV Legislatura España
- Claudio Aranzadi
- INI
- Consejo administración
- Empresa Nacional de Autocamiones
- Daimler-Benz
- RFA
- Fiat
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- PSOE
- Alemania
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Automoción
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Política
- Economía
- Relaciones exteriores