El Ejército de EE UU niega la indemnización por la muerte de Juantxu Rodríguez
El cuartel general del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos ha desestimado la reclamación formulada por los familiares del fotógrafo español Juantxu Rodríguez, muerto el pasado 21 de diciembre cuando realizaba su labor informativa para EL PAÍS en Panamá, a consecuencia de los disparos de tropas de Estados Unidos.
Según, Antonio Bernal, abogado de los familiares de Juantxu Rodríguez, la demanda presentada hace cuatro meses ante el Departamento de Defensa de EE UU ha sido desestimada alegando únicamente que el fotógrafo murió durante el combate y que las leyes norteamericanas conceden inmunidad a las acciones bélicas de sus tropas fuera de sus fronteras. El citado cuartel general explica que no está autorizado para compensar económicamente por muertes ocurridas en guerra.
No obstante, la demanda ha sido trasladada al Servicio de Reclamaciones por si en el futuro se puede aceptar la petición ahora denegada. El abogado afirmó ayer que la desestimación de la citada demanda no "cierra el camino de una posible indemnización por su muerte", ya que es ahora, cuando "el Gobierno español deberá formular una reclamación de Estado a Estado", lo que, a su juicio, cuenta con "más posibilidades de éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.