Interior cree que los atentados de Bilbao y Burgos son obra del mismo 'comando'
El Ministerio del Interior sospecha que el comando que asesinó con un coche bomba el pasado domingo a un guardia civil y a un paisano en el puerto de Bilbao es el mismo que el pasado 17 de de agosto atentó con un método similar contra la comisaría de Burgos, acción que no produjo víctimas. Este grupo, que forma parte del comando Vizcaya, está integrado por Félix Ignacio Esparza Luri, Juan Carlos Iglesias Chouzas y Juan María Omarzábal Ibarguren, alias Bestia.
Distintas fuentes del Ministerio del Interior consultadas ayer afirmaron que la hipótesis inicial de cómo se produjo el atentado es que los terroristas que realizaron la acción del pasado domingo en el puerto de Bilbao con un coche bomba -que mató a un guardia civil y a un paisano y malhirió a dos policías municipales- dejaron caer el vehículo marcha atrás con la dirección bloqueada.Fuentes del Ministerio del Interior descartaron que se tratara de un coche kamikaze teledirigido, dado que, afirmaron, la instalación de un dispositivo así lleva cierto tiempo, y los etarras, que atentaron a las seis de la mañana del pasado domingo, habían robado el coche la víspera, por la noche.
Estas fuentes admitían como máximo la posibilidad remota de que el coche hubiese sido puesto en marcha a distancia -pero no teledirigido- mediante un mecanismo que activa el motor, y que, las Fuerzas de Seguridad utilizan en ocasiones para comprobar si los terroristas han adosado un explosivo al vehículo de un agente. No obstante, la hipótesis que tiene más peso entre las distintas fuentes consultadas es que los terroristas dejaron simplemente caer marcha atrás el vehículo, tras inmovilizar la dirección, y que posteriormente activaron el explosivo a distancia.
Dos hechos abonan esta hipótesis. El atentado se produjo a las seis de la mañana, cuando la oscuridad permitía a los terroristas actuar y huir sin ser vistos, y el vehículo rodó cuesta abajo, dada la pendiente existente, Fuentes de Interior han informado que el paisano Alberto Sánchez García no intentó detener el coche bomba, y murió al ser alcanzado por un trozo de la carrocería del vehículo, que actuó como metralla.
Las mismas fuentes han indicado que el guardia civil asesinado, José Manuel Alba, pudo llamar a la comandancia de la zona comunicar el atentado antes de morir a causa de la explosión. Este hecho se atribuye a que la garita donde se hallaba amortiguó la explosión.
Fuentes de Interior indicaron que el amonal usado había sido traído de la "fábrica" de ETA en Francia -cuyo paradero se investiga- y del que sólo se entregan las partidas que van a ser empleadas en cada acción, para evitar su captura en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.