_
_
_
_

Colas en las delegaciones de Hacienda para recoger el NIF

La obligatoriedad a partir de ayer de utilizar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en operaciones de índole económica, fiscal y financiera provocó ayer colas en numerosas delegaciones de Hacienda de todo el país por parte de las personas que no han recibido la tarjeta en su domicilio.

El NIF (que consta del número de carnet de identidad más una letra) es necesario desde ayer para comprar o vender un inmueble, abrir una cuenta en una entidad financiera, cobrar una nómina y concertar una póliza de seguros, entre otras operaciones. Hacienda ha enviado, desde el pasado mes de marzo unos 16 millones de tarjetas.

Para las cuentas corrientes ya abiertas el Ministerio de Economía y Hacienda ha dado de plazo hasta el próximo 30 de noviembre, viernes, para comunicar el NIF. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar al bloqueo de las cuentas y a sanciones económicas que van desde las 1.000 hasta las 150.000 pesetas. Con todo, los titulares de cuentas con saldos medios inferiores a 50.000 pesetas y sin movimiento en el último año no están obligados a comunicar el NIF.

Los residentes en el País Vasco están exentos de utilizar el NIF para las operaciones que realicen dentro de su comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_