Barrionuevo defiende un sistema objetivo basado en el IPC para la fijación de las tarifas telefónicas
El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, defendió ayer el establecimiento de un marco estable para las tarifas telefónicas que reduzca a dos los modelos de tarifas de ámbito nacional e internacional en lugar de los cuatro modelos que se aplican en la actualidad para cada uno de estos tipos de llamadas. Barrionuevo señaló en Santander, en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo, que "un ajuste en la política tarifaria es una de las prioridades de Telefónica".
El ministro planteó la necesidad de unas tarifas sujetas a los costes "que no distorsionen los precios al consumo, que reduzcan las injusticias comparativas entre los usuarios de distintas regiones o áreas geográficas y mejoren la competitividad del empresario español".Barrionuevo no llegó a fijar un plazo de tiempo para la implantación de este marco estable para las tarifas telefónicas, que supondría la revisión automática de las mismas en función del índice de precios al José Barrionuevo anunció en consumo (IPC), porque, según él, depende de muchos factores. Sobre un modelo de aplicación de tarifas se refirió al impuesto por. las compañías británicas, "fundamentado en un incremento tarifario medio sobre el IPC anterior menos un punto". Éste sería el modelo que podría implantar Telefónica, aunque el ministro señaló los inconvenientes de su aplicación en situaciones de niveles de inflación o de precios altos. "Es difícil precisar cuándo comenzará a aplicarse, pero sin duda se fijará un marco estable para las tarifas telefónicas", concluyó el ministro. Apuntó, además, su apoyo a una política de reducción y mantenimiento de los costes de las llamadas, sobre todo de las internacionales, entre un 30% y un 60% más caras que en el resto de la CE.
Liberalización
José Barrionuevo anunció en Santander la liberalización del primer equipo telefónico de abonados del teléfono común y anunció la posibilidad de que los usuarios accedan a la red general de Telefónica a partir del año próximo. Señaló que "con esta medida se pretende potenciar los servicios de valor añadido de Telefónica". El ministro abogó por la continuidad de la apertura de la compañía a los mercados internacionales, y se refirió a las negociaciones que a través de Telefónica Internacional se mantienen en México, Puerto Rico y Venezuela. Destacó también el esfuerzo que Telefónica desarrolla para alcanzar los objetivos fijados con la inversión de 633.000 millones de pesetas para el presente año, y que permitirán tener en servicio 12,7 millones de líneas en el mes de diciembre, lo que representa un incremento de un millón de líneas en un solo año. El índice de penetración de Telefónica se situaría, según estas cifras, en 33,2 teléfonos por cada 100 habitantes.Conforme a los datos aportados por el ministro de Comunicaciones, España dispondrá a final de año de 14,8 millones de líneas instaladas y los usuarios habrán de esperar para la instalación de una línea un tiempo medio de cinco meses, "en lugar de los 11 meses del 83".
El ministro se refirió a la crisis que afecta al sector turístico español, si bien manifestó "los datos que ha proporcionado el Banco de España pueden distorsionar la visión del problema". Según Barrionuevo, el hecho de que la cifra de ingresos se facilite ahora en pesetas, cuando tradicionalmente se ofrecía en dólares, puede conducir a análisis superficiales sobre los verdaderos males del turismo en España.
Sobre la incidencia de la crisis del Golfo en el turismo, se mostró optimista acerca de los resultados que cabe esperar sobre los ingresos en agosto, ya que, señaló, la crisis puede haber alejado turismo de zonas competitivas con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.