'Hamlet' inaugura mañana la temporada del Centro Drámático Nacional
Los cineastas Fernando Trueba y Jaime Chávarri dirigirán montajes
La reposición del Hamlet dirigido por José Carlos Plaza abre mañana la temporada del Centro Dramático Nacional, con el actor José Pedro Carrión en sustitución de José Luis Gómez. Entre los platos fuertes obras de Shakespeare, Valle-Inclán, David Mamet, Eric Rohmer, Samuel Beckett, Agustín Gómez Arcos, Fassbinder y Thomas Bernhard. El cíneasta Fernando Trueba debutará como director teatral, y Jaime Chávarri realizará otro montaje.
"Reponer Hamlet tiene sentido en el marco de la reflexión que la temporada pasada iniciamos sobre la condición humana", dice José Carlos Plaza, director de la obra y del CDN. "Al acercarme ahora al montaje, me he sentido abrazado por el personaje, más cercano a él". Hamlet se repone desde mañana hasta el 9 de diciembre. "José Carlos me ha dirigido de manera muy nítida", dice José Pedro Carrión, que sustituye a José Luis Gómez en el papel del pálido príncipe. Me conoce muy bien y me he puesto en sus manos, con la única intención de disfrutar en escena y plantearme el personaje de la forma más simple y energética posible".La versión es de Vicente Molina Foix y la escenografía y vestuario de Gerardo Vera. En el reparto, Amparo Pascual sustituye a Ana Belén, y Carlos Lucena a Alberto Closas.
La programación de la temporada del CDN busca asegurar el tipo de público joven que acudió el año pasado. "Contrariamente a lo que algún sector de la crítica cree", señala José Carlos Plaza, "ese público quiere ver a Shakespeare, a Valle-Inclán. Pero no por eso vamos a no deslizar algunas. píldoras, como fue Koltès.".
El próximo mes el CDN, con la subdirección de Música del INAEM, organiza un homenaje, en su centenario, a la bailarina Antonia Mercé, La Argentina. "Habrá un concierto-ballet al estilo de los que ella protagonizaba en los años 20", dice la coordinadora de los actos, Mariemma. "También una exposición de sus trajes, parte de los cuales yo heredé, y un libro dirigido por Roger Salas".
Más Shakespeare
En noviembre visita Madrid el Royal National Theatre de Gran Bretaña, en su primera gira europea. Representarán dos obras de William Shakespeare: King Lear, dirigida por Deborah Warner y protagonizada por Brian Cox, y Richardd III, con dirección de Richard Eyre y con Ian McKellen incorporando al personaje principal.En Navidades, María Ruiz dirigirá Edmond, del estadounidense David Mamet, que empezó ganando el Premio Pulitzer de teatro y, aunque autor montado en toda Europa, sólo conocido en España por American Buffalo y por su faceta cinematográfica: director de House of games y de Things change, y guionista de El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Elliot Ness.
De febrero a fin de temporada, el eje es Valle-Inclán: Emilio Hernández, en producción de varias comunidades autónomas, monta Voces de gesta, y José María Plaza Las Comedias Bárbaras (Cara de Plata, Águila de blasón, Romance de lobos), con dramaturgia de Vicente Molina Foix y Fernando Guillén como Pon Juan Manuel Montenegro. "La idea", dice Plaza, "es hacer los fines de semana un auténtico maratón con las tres obras".
La programación de noche es importante. "Hemos buscado un cierto paralelismo con la diurna", dice Vicente Molina Foix, coordinador del área. En diciembre, El trío en mi bemol, del cineasta francés Eric Rohmer, con traducción y dirección de otro director de cine, Fernando Trueba, que así debuta en el teatro. En enero, dos monólogos de la última etapa de Beckett, Yo no e Impromtu de Ohio, traducidos por Juan Benet y dirigidos por Álvaro del Amo. Otro cineasta, Jaime Chávarri, vuelve a las tablas en primavera, con una obra aún no determinada de Rainer Werner Fassbinder. Y la temporada se cierra con una pieza tampoco concretada de Thomas Bernhard.
En febrero el CDN coproduce con el CNNTE Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, de Agustín Gómez Arcos, dirigida por Carme Portaceli.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.