Una obra poética y realista
Nuria Espert habla a las actrices en inglés, y una intérprete traduce sus palabras. Toma apuntes durante el ensayo para hacer luego en privado observaciones. Manda callar a quien hace algo de ruido tras la improvisada tramoya, y no se levanta de su asiento ni cuando tiene un súbito ataque de tos, calmado luego con un pequeño vaso de agua que le trae una ayudante. De vez en cuando, se defiende como los demás del fuerte calor con abanicos muy hispanos que hay por la sala. Vive cada instante de la obra, y refleja en su rostro los momentos más dramáticos como si de la primera vez se tratara.
El trabajo es fatigoso. El horario, duro. Seis horas diarias, y se descansa sólo el domingo: "Bernarda es una obra poética, pero, sobre todo, realista. Esto es algo que costó mucho hacerlo entender al reparto inglés, y también ahora aquí. Pero finalmente lo han entendido, y todo está saliendo fácil. Las preocupaciones y los temores que tuve cuando vine hace seis meses para las audiciones y seleccionar intérpretes se han disipado. Ahora hemos conseguido que exista una estrecha relación".
La obra permanecerá en cartel hasta el 23 de septiembre. Nuria, cargada de compromisos internacionales para los próximos dos años, volverá nuevamente a Japón, probablemente en 1993, aunque no se ha decidido todavía con qué proyecto concreto.
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