La 'salmonella' hizo enfermar a un centenar de personas que ingirieron dulces en Lugo
La salmonella enteritidis fue la causa de la intoxicación sufrida por un centenar de personas el pasado 25 de agosto en la comarca lucense de A Terra Cha, próxima al municipio de Villalba (veáse EL PAÍS de ayer), según informó ayer la delegación provincial de la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.La misma fuente dio cuenta de que se tomaron pruebas en la pastelería de Villalba en la que se sospechaba que fueron adquiridos los pasteles ingeridos por vecinos de la zona de Vilapedre durante las fiestas patronales de agosto. Los análisis efectuados descubrieron la salmonella enteritidis en la crema y en el merengue de un denominado brazo de gitano, así como en otros dulces, provenientes todos ellos de una partida de huevos en mal estado.
Aparte de la joven de 18 años fallecida, la evolución de la mayoría de los afectados ha remitido, prácticamente en su totalidad y ayer no había ya ninguna persona hospitalizada. Según la citada fuente, en todos los afectados por la intoxicación se produjo el cuadro clínico de vómitos, diarreas y fiebres.
La fallecida era diabética
Según las autoridades sanitarias, la joven fallecida, Mercedes Díaz Iglesias, domiciliada en Sistallo-Cospeito, presentaba un cuadro diabético que se agudizó con la ingestión de los pasteles en mal estado en casa de unos familiares ,de la parroquia de Villapene. Asimismo, estimaron que la ingestión de los dulces pudo no ser la causa del fallecimiento. Los padres de la joven se negaron en principio a que se realizara la autopsia al cadáver de Mercedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.