_
_
_
_
_

La inversión en América Latina disminuyó en un 20%

La inversión en América Latina disminuyó en un 20% en 1989 debido a los programas de ajuste económico y a la carga de la deuda exterior, según señala un documento del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).El informe del SELA -el funcionamiento de la industria en América Latina- será analizado en el 162 Consejo Latinoamericano del SELA, que se iniciará en Caracas mañana lunes con la asistencia de delegados de los 26 países de América Latina y del Caribe que forman parte de este organismo de cooperación e integración.

La inversión en América Latina pasó de 157.000 millones de dólares en 1980 a 127.000 millones de dólares el pasado año. La deuda exterior de 434.000 millones de dólares que tienen los países de la zona, y la transferencia neta de recursos por este concepto hacia las naciones industrializadas, es una de las causas de la disminución de la inversión en desarrollo.

América Latina destina anualmente un promedio de 50.000 millones de dólares para el pago de capital e intereses de la deuda exterior, compromiso que ha limitado su capacidad de inversión.

El SELA indica que las políticas de estabilización y ajuste destinadas a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a satisfacer el servicio de la. deuda y a redefinir los agentes de desarrollo "no han logrado sus objetivos ni han favorecido el desarrollo industrial", y que las perspectivas de que América Latina logre importantes recursos para impulsar el desarrollo son escasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_