La crisis del Golfo y la economía española
( ... ) El precio de la gasolina se ha incrementado dos veces, hasta un 5% en total, desde que Irak invadió Kuwait el 2 de agosto y se prevé otra subida para el 4 de, septiembre. El Gobierno ha reconocido que la tasa de inflación que se esperaba para este año, un 5,7%, es ahora un sueño imposible y que el año acabará con una inflación próxima al 6,7%. ( ... ) Las autoridades están intentado claramente no cargar todo el peso de la subida de los precios en los consumidores. ( ... ) ,Probablemente, España hubiese dicho adiós al alto crecimiento económico de los últimos cuatro años incluso sin la tormenta del Golfo. Mientras que inicialmente el Gobierno esperaba un crecimiento del PIB de un 4,1% para este año, la debilidad de la economía en la primera parte del año -producida por la fuerte restricción de los créditos oficiales- lo había convertido ya en un objetivo difícilmente alcanzable. De todas formas, los círculos oficiales están convencidos de que España no se aproxima a una recesión ( ... ). El otro factor que suaviza cualquier temor español ante la subida del precio del petróleo es que la peseta continúa fortaleciéndose frente al dólar. ( ... ) Un conflicto prolongado podría tener graves consecuencias para la economía. Con la inflación tendente a no mejorar, los esfuerzos del Gobierno para conseguir un pacto de competitividad con los sindicatos puede arruinarse.
, 30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.