_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Moscú recela del despliegue de EE UU

La crisis del Golfo puede romper el balance estratégico, hacer peligrar las conversaciones de Viena sobre desarme y permitir a Estados Unidos influir en las repúblicas soviéticas de la Transcaucasia, opina el jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia, general VIadímir Lóbov.La principal plaza de armas desde la cual EE UU controla el petróleo de Oriente Próximo es Europa occidental, pero como resultado de la reunificación de Alemania y en caso del éxito de las conversaciones de Viena, los norteamericanos podrían perder "la base jurídica" de su presencia militar en Europa, según Lóbov. Sin embargo, "la crisis en torno a Kuwait e lrak abre nuevas posibilidades" a EE UU, dijo ayer el general en unas declaraciones hechas al término del debate sobre la crisis del Golfo en el Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento soviético.

Si EE UU emplaza, como intenta, 250.000 soldados en Arabia Saudí, junto a la cual se encuentra Turquía, miembro de la OTAN, y., además, entrara en Irak, se formaría "un arco completo" entre el flanco oriental de la OTAN y Arabia Saudí, lo que " cambiaría radicalmente el balance estratégico en la región".

El general continúa sus reflexiones explicando que de Irak a las fronteras de Georgia, Armenia y Azerbalyán hay "sólo unos doscientos kilómetros, y entonces EE UU obtiene la posibilidad de influir en el desarrollo de los acontecimientos en esta región"

Retirada total

El Comité aprobó una declaración pidiendo la "retirada total e inmediata de todas las tropas iraquíes" de Kuwait y "el restablecimiento de la soberanía, independencia nacional e integridad territorial" ele ese país. Horas antes , el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, había enviado un mensaje "urgente" a sus homólogos árabes, en el que decía que de la "capacidad de los árabes para unirse en este crítico momento depende en inmensa medida si se logra evitar" una guerra en el Oriente Próximo.

Shevardnadze declaró recientemente que la URSS estaba dispuesta a asumir el papel de mediadora en el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_