Setién critica el reparto de los fondos del IRPF destinados a fines sociales
El obispo de San Sebastián, José María Setién, afirmó ayer en El Escorial (Madrid) que existen motivaciones políticas en la distribución de lo recaudado "para otros fines de interés social", dentro de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Setién declaró en conferencia de prensa que se ha destinado dinero público a beneficiar "intereses de partido".Para Setién, esas motivaciones políticas responden a intereses distintos de la interpretación ortodoxa de los acuerdos entre España y la Santa Sede. El obispo aseguró que el Ministerio de Asuntos Sociales interpreta la abstención en la asignación tributaria de la misma manera que si la abstención en unas elecciones generales se interpretara a favor del gobierno constituido.
El obispo de San Sebastián destacó, que la discriminación no debe existir en un estado de derecho y que la política de un ministerio debe moverse por el bien común y no por la confesionalidad, a la hora de distribuir las ayudas de la asignación tributaria en cada ejercicio.
Setién se refirió también al tratamiento recibido este año por Cáritas, que es una institución de la Iglesia, por parte de Asuntos Sociales, frente a otras instituciones que han resultado ser más beneficiadas.Asimismo, el obispo de San Sebastián se manifestó en contra de la campaña anunciada por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, para que los contribuyentes ayuden a "otros fines de interés social y no a la Iglesia". "No se puede poner a la Administración del Estado y a la Iglesia en el mismo nivel", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.