Estado de sitio en Armenia tras la muerte de un diputado
El estado de sitio ha sido declarado en Armenia después de que miembros del Ejército Nacional Armenio (ENA) mataran a un diputado que había ido a dialogar con este grupo paramilitar. El Sóviet Supremo (Parlamento) de esa república transcaucásica implantó el estado de sitio en la capital, Eriván, declaró fuera de la ley al ENA y le dio un ultimátum de unas horas para que entregara las armas.
Los diputados aprobaron estas medidas por 170 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, ayer, luego de que el presidente, Levón Ter-Petrosián, anunciara que el diputado Víktor Aivazián había sido asesinado junto con un activista del Movimiento Nacional Armenio (MNA), que tiene mayoría en el Parlamento.Aivazián había ido a la sede del ENA -el grupo paramilitar más poderoso de la república que tiene, como mínimo, a 5.000 hombres en armas- para discutir un incidente ocurrido la noche del martes en una estación de gasolina, donde se produjo un tiroteo entre los guardias que la custodiaban y combatientes del ENA. Cuando el diputado llegó a las seis de la mañana a la sede del ENA acompañado de activistas del MNA, fueron ametrallados. A consecuencia de las heridas recibidas, también pereció Guervandik Mikaelián, uno de lo comandantes de las fórmaciones del MNA, que ahora se ocupan de proteger el Sóviet Supremo y otros edificios de instituciones gubernamentalesUna hora de combate
Grupos del ENA, según la agencia oficial soviética Tass, atacaron ayer el cuartel general de las formaciones armadas del MNA, y estalló un combate que duró alrededor de una hora. Además, hubo tiroteos en el centro de Eriván, en las cercanías del cine Moscú, según la misma fuente. Hubo, por lo menos, tres muertos en estos choques, según el general Smislov, vicecomandante de las tropas del Ministerio del Interior de la URSS.El toque de queda en la capital se extiende desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada. El ENA tenía hasta las diez de la noche de ayer, hora local (seis de la tarde, hora peninsular española) para entregar las armas. En caso de no hacerlo, Ter-Petrosián amenazó que entonces lo desarmarían por la fuerza los efectivos del Ministerio del Interior y el KGB republicanos, así como los grupos paramilitares leales al Parlamento. Los que entreguen voluntariamente las armas serán amnistiados. Además, el ENA debe devolver "los medios de transporte y los edificios de los que se ha apoderado ilegalmente".Las fuerzas del Ministerio del Interior rodearon Eriván para impedir la entrada a la capital de formaciones armadas del ENA procedentes de otras regiones de Armenia. Representantes del Sóviet Supremo comenzaron las conversaciones con los dirigentes del ENA informó Ter-Petrosián, quien espera que el "sentido común se imponga" y que los grupos armados cumplan la decisión del Parlamento. Miembros del ENA han desmentido que tengan lugar negociaciones y la agencia local Armenprés anunció que el ministro del Interior, Levón Galstián, había sido cesado.El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, en julio promulgó un decreto ordenando disolver todas las formaciones armadas ilegales y entregar sus armas en un plazo de 15 días. Pero luego de que Ter-Petrosián, líder del MNA que recientemente fue elegido jefe del Parlamento, se entrevistara con Gorbachov en la primera quincena de este mes, el plazo fue prolongado por dos meses.
Ter-Petrosián insistió a Gorbachov que Armenia podía por sí sola, sin necesidad de recurrir al Ejército, resolver el problema de los grupos paramilitares. Su idea es institucionalizarlos, integrándolos en la policía y en los órganos de seguridad locales. Una serie de grupos armados ya se han puesto bajo las órdenes del Parlamento, pero el ENA se ha negado a hacerlo. El problema de desarmar a los nacionalistas, que hubiera puesto en una situación delicada al Gobierno soviético, ahora lo tienen los mismos nacionalistas.
Si ahora hay que utilizar la fuerza para disolver los grupos armados, el enfrentamiento ya no será entre Moscú y Armenia, sino entre los propios armenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.