_
_
_
_
_

Rothschild para impuestos con una colección de arte

El barón Edmond de Rothschild acaba de enriquecer los fondos del Museo del Louvre al entregar una importante colección de obras de arte, cuyo valor exacto se mantiene en secreto, en pago de unos derechos de transmisión de bienes, según informó su secretariado particular.Un comunicado conjunto del ministro francés de Cultura, Jack Lang, y del ministro del Presupuesto, Michel Charasse, informó de que la colección propuesta por el aristócrata en virtud del procedimiento jurídico de la dación, en vigor desde 1968, tiene un inmenso valor y ha sido aceptada por el Estado.

Entre las obras donadas figuran tres dibujos de un interés "mayor", según los expertos: dos estudios de un niño de Watteau y Psiché et l'Amour emmailloté, de Fragonard. A ellos se añaden dos pinturas de Nicolás Nancret, Le repas au retour de la chasse y Les plaisirs du bain, que forman parte de las mejores escenas de este pintor del siglo XVIII, y Le déjeuner de chasse, de Jean-Frangois de Troy, otra obra maestra.

El lote comprende asimismo una serie de muebles y objetos decorativos que llevarán las colecciones francesas al primer rango. Destacan una cómoda de Criaerd y un "extroardinario" .Conjunto de muebles adornados con porcelana de Sèvres, un sillón Luis XVI atribuible a Céné y una chimenea de Gouthiere.

La joyería helenística está representada por dos brazaletes en oro y ámbar y un collar de oro del siglo IV antes de Cristo.

Una de las grandes aportaciones de la dación viene a completar una valiosa colección ofrecida al Louvre por un antepasado del actual barón de Rothschild, quien en 1895 donó un centenar de piezas del tesoro, de Boscoreale, descubiertas cerca de Pompeya. El Louvre había conseguido hacerse con la colección completa de Boscoreale salvo dos copas "excepcionales" en las que aparecen representados los emperadores Augusto y Tiberio, y que ahora le han sido entregadas.

Al pertenecer al ámbito de lo fiscal y tener por tanto carácter secreto, no se ha hecho público el valor económico de este legado Rothschild., que se expondrá en una sala especial del Museo del Louvre antes de que termine el año. Tampoco se ha precisado cuál es el motivo exacto que movió a Edmond Rothschild a hacer uso de un procedimiento jurídico cuyas. Las bases de este procedimiento jurídico fueron sentadas en 1968 por el entonces ministro de Asuntos Culturales, André Malraux, para permitir a los herederos de un artista o de un importante coleccionista de obras de arte pagar al Estado los derechos de sucesión en cuadros, dibujos, objetos o manuscritos considerados como esenciales para las colecciones nacionales.

Con sucesivas ampliaciones de la ley, el Estado francés inten ta impedir la salida al extranjero del patrimonio nacional a la par que colabora en el enriquecimiento de unas colecciones públicasque ya no pueden permitir se el lujo de pujar en el mercado internacional debido a los elevados precios alcanzados por las obras de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_