_
_
_
_
_

El presidente búlgaro evoca el riesgo de guerra civil tras los incidentes de Sofía

El asalto, saqueo e incendio, el domingo, de la sede central del partido socialista (PSB, ex comunista) en Sofía ha situado a Bulgaria al borde del "desorden, el caos y la guerra civil", según un llamamiento a la calma emitido por el jefe del Estado y líder de la oposición, Jelo Jelev. "Esto no es luchar por la democracia, sino un acto sin sentido que empuja al país hacia una dictadura militar", declaró en una alocución por radio.

Fue el mayor estallido de violencia desde la caída del dictador Todor Yivkov, en noviembre. La oposición sospecha que fue provocado por instigadores a un golpe militar. La policía fue puesta en estado de alerta en todo el país. Miembros de la oposición, llegaron a comparar la violentísima acción con el incendio del Reichstag en 1933, sugiriendo que eran los socialistas quienes habían quemado su propia sede para propiciar un golpe contra la oposición. El caso ofrece numerosos paralelismos con asaltos a sedes oficiales en Rumania provocados, según se reveló después, por agentes del poder.Miles de manifestantes que se habían concentrado el domingo en el centro de la capital para protestar contra la pervivencia del aparato del antiguo régimen bajo las siglas del PSB y el mantenimiento de los símbolos comunistas asaltaron la sede el domingo, saquearon sus oficinas y prendieron fuego al inmenso edificio de puro estilo estalinista.

Más de 15.000 personas participaron en el asalto al grito de "que ardan los comunistas" en una acción que muchos dirigentes de la oposición suponen dirigida por agentes provocadores del antiguo régimen que buscan una escalada de la tensión para justificar un golpe militar contra el proceso democratizador. La policía no intervino hasta que la mayor parte de los asaltantes había abandonado el edificio ya en llamas.

El viernes había comenzado en Sofía una operación de limpieza de todos los símbolos comunistas que se mantienen en los edificios oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_