_
_
_
_
_

La Sociedad de Autores restaurará su sede

La Sociedad General de Autores invertirá más de 400 millones de pesetas en restaurar su edificio de la calle de Fernando VI, considerado como pionero en el campo de la arquitectura modernista en Madrid. La restauración comenzará a principios del próximo año, y se espera que esté concluida en 1992. Para esa fecha, la fachada habrá adquirido una tonalidad visiblemente más clara y el interior estará acondicionado para actos de nutrida asistencia.

El color gris de la fachada del edificio de Fernando VI cambiará de forma notable, aunque los técnicos no conocen aún el color definitivo que adquirirá el edificio, ya que aún no han conseguido averiguar cuál era la tonalidad que tuvo en su origen. No obstante, aseguran que era mucho más claro. Las ventanas, que en la actualidad disponen de huecos para las consolas de aire acondicionado, también retomarán su aspecto original. Además, el interior del edificio será adaptado para conferencias y actos que acojan gran número de personas.

Grave degradación

El arquitecto encargado por la Comunidad para elaborar el proyecto de obra, Santiago Fajardo, dijo que la piel del edificio se halla en un estado muy grave de degradación. "Tiene fisuras extensas y en algunos casos profundas, y hay parches y capas de pinturas que ocultan la naturaleza auténtica de la fachada". Fajardo asegura que el origen de los males de la sede de la Sociedad de Autores se encuentra en el material con que se construyó la fachada. "Es una piedra artificial, menos noble que la cantera", asegura. "Para la remodelación se necesitará realizar un,proceso de microcirugía".El proceso de documentación para emprender las obras ha durado más de tres meses. "La documentación que había sobre los planos del edificio era muy incompleta", dice Fajardo. En la actualidad, el equipo técnico de la Sociedad de Autores y el de la Comunidad trabajan en un proyecto básico que se presentará en septiembre.

El jefe de prensa de la Sociedad de Autores, José Manuel Reverte, indicó que no escatimarían medios a la hora de realizar la rehabilitación. "Para la forja de las rejas, por ejemplo, traeremos a un señor de Toledo que es el único especialista que hay en España".

El edificio fue proyectado por el arquitecto José Grases Riera en 1902, aunque se cree que no estuvo concluido hasta 1905.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_