_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El Gobierno convoca a la Comisión de Asuntos Exteriores

Los principales partidos de la oposición han coincidido en criticar la actitud reacia del Gobierno, con el presidente Felipe González a la cabeza, a explicar con detalle a las instituciones y al conjunto de la sociedad española las razones del envío de unidades de la Armada al Golfo y las consecuencias de todo tipo que pueden derivarse de la crisis. La convocatoria a instancias del Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para el próximo martes, cuatro horas después de que se reúna la Diputación Permanente a petición de Izquierda Unida y el grupo Mixto, ha sido considerada por estos grupos "una maniobra" de Felipe González para evitar comparecer ante el pleno de la Cámara.En su lugar, serán los titulares de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, quienes informen el día 28, por la tarde, en una reunión extraordinaria de la comisión de Exteriores. Al haber pedido hoy su convocatoria, el Gabinete socialista se cubre las espaldas para poder denegar la celebración de una sesión plenaria.

Izquierda Unida, que se opone frontalmente al envío de tropas al Golfo, y el Partido Popular y CDS, que respaldan la decisión, convienen sin embargo en censurar la falta de sensibilidad" del Gobierno en sus relaciones con la sociedad. "No se puede mandar a unos maríneros a una zona de riesgo sin explicaf a sus familias y a la sociedad por qué se hace", ha sefialado el portavoz del CDS, Antoni Fernández Teixidó.

Por su parte, Rodrigo Rato, considera "insuficiente" la información dada hasta ahora a los partidos, en tanto que el líder de IU, Julio Anguita, censuró ayer la renuencia de Felipe González a "dar la cara" ante la opinión pública española. "Su silencio está dentro de los silencios que el señor presidente hace", agregó, al tiempo que recordaba que las únicas declaraciones de Felipe González sobre el conflicto las realizó en Viena y en Rabat.

En una rueda de prensa, Izquierda Unida volvió expresar su rechazo al envío de unidades navales, por considerar que no se ajusta a las medidas decretadas por la ONU contra Irak, sino a una iniciativa unilateral impulsada por los Estados Unidos. Anguita indicó que IU no se opondría a que España mandara una fuerza militar si así lo decidiera la. ONU, y siempre que fuera bajo la dirección de este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_