_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La mayoría de los españoles se concentran en Bagdad

La gran mayoría de los españo es que se encontraban en Kuwait en el momento de la invasión iraquí han abandonado en los dos últimos días ese emirato. El jueves llegaron a Bagdad nueve españoles, todos ellos transeúntes y con pasaporte ordinario, que emprendieron el camino junto con otros europeos en un convoy organiza do por la Comunidad Europea. Los nueve han sido acogidos en la residencia del embajador. Ayer fue evacuado todo el personal de la Embajada, a excepción del encargado de negocios. El nuevo convoy comunitario, que iba encabezado por un diplomático belga, se componía de 27 personas, en su mayoría españolas y con pasaporte diplomático. El ultimátun de Irak y el ruido cada día mas cercano de los tambores de guerra decidieron a dos españolas residentes en Kuwait a unirse a la caravana. Una de ellas se encuentra embarazada y está casada con un libanés que estaba en Madrid el fatídico 2 de agosto.La otra, según explicó en una conferencia de Prensa el embajador de España en Jordania, Ramón Armengod, está casada con un árabe, cuya nacionalidad no se especificó, y tiene una hija. La hija y el marido la acompañan en un trayecto que, de momento, finaliza en Bagdad.

Anoche el Gobierno iraquí anunció que no se permitirá salir de Irak a ningún ciudadano de los países que han ofrecido resistencia a cerrar sus embajadas en Kuwait. La orden afecta tanto a diplomáticos, como a transeúntes o residentes.

Un filipino, un indio y dos árabes que trabajaban en la la residencia de la Embajada española son los restantes integrantes del convoy de siete coches que a las 5.30 de la madrugada de ayer abandonó Kuwalt y catorce horas más tarde no había llegado a Bagdad.

La distancia que separa ambas ciudades es de 700 kilómetros. La embajada española en Bagdad aseguró que todo en la capital iraquí parecía normal y estaba a la espera de que llegase el convoy retrasado, tal vez, por los controles policiales y militares.

Las 27 personas serán alojadas en hoteles, aunque se estudia también la posibilidad de que puedan quedarse en las casas de las familias españolasque el jueves lograron cruzar la frontera jordana.

En Kuwait ya sólo quedan media docena de españolas casadas con kuwaitíes que han preferido quedarse en sus casas con sus maridos e hijos antes de lanzarse ante la aventura incierta de alcanzar Jordania.

[Representantes de Bélgica, Holanda y Francia ofrecieron ayer ayudas concretas para colaborar en la operación de puente aéreo que financia la Comunidad Europea para repatriar a los refugiados que llegan a Jordanla desde Irak. Asimismo, Bélgica ha ofrecido dos aviones militares de gran capacidad y Holanda y Francia diversas sumas de dinero, informan agencias.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_