_
_
_
_
_

La unificación alemana se fija para el 3 de octubre

La unificación de Alemania tendrá lugar definitivamente el próximo 3 de octubre. Hacia las tres de la madrugada de ayer, la Volkskammer, el Parlamento de la República Democrática Alemana (RDA), aprobó por una mayoría de más de los dos tercios de la Cámara que en esa fecha la RDA pedirá la anexión a la República Federal de Alemania (RFA) amparándose en el artículo 23 de su Ley Fundamental.

La moción menciona, asimismo, el tratado de unificación entre ambos Estados, lo que supone que democristianos y socialdemócratas han llegado a un acuerdo para aprobarlo, pese a la ruptura de la coalición.En Bonn, el Bundestag (Parlamento federal) se reunió ayer para aprobar -al igual que hizo el miércoles la Volkskammer- la ley electoral que regirá las elecciones generales del 2 de diciembre, las primeras que tendrán lugar en una Alemania unificada desde hace casi 60 años. La decisión de unificarse corresponde exclusivamente al Parlamento de Berlín Oriental, ya que el Bundestag está obligado por la Constitución a aceptar la petición de "cualquier territorio alemán". A partir del 3 de octubre, 144 parlamentarios de la RDA viajarán a Bonn y pasarán a formar parte del Bundestag.

Los diputados alemanes orientales, que en los últimos días habían hecho un alarde de bisoñez e incompetencia creando una sensación de desconcierto político que venía a sumarse a la caótica situación de la economía, trabajaron duro en una jornada maratoniana y consiguieron poner fin a la absurda trifulca sobre la fecha de la unificación.

La votación

Tras derrotar una serie de mociones de pequeños partidos, que iban desde pedir la inmediata unificación a aplazarla hasta después de las elecciones, los partidos que formaban la gran coalición y algunos parlamentarios de otros grupos aprobaron por 294 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones la propuesta del grupo democristiano (CDU-DA) de pedir la integración en la RFA el próximo 3 de octubre, justo después de la reunión de los 35 países de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que debe ratificar los acuerdos alcanzados sobre desarme, y en cuyo marco se 1 pretende establecer el nuevo equilibrio europeo.

Todo parece indicar que el canciller federal, Helmut Kohl, se ha salido una vez más con la suya, ya que suyo fue el consejo de optar por esta fecha, que se hallaba justo entre la preferida por, los socialdemócratas (el 14 de septiembre) y la de De Maiziere (el 14 de octubre). Incluso, según los malintencionados, habrá conseguido evitar que el Estado alemán comunista cumpla 41 años, lo que debía suceder el 7 de octubre. "El Parlamento ha decidido, ni más ni menos, la desaparición de la RDA", resumió el líder de los comunistas renovados (PDS), Gregor Gysi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Bonn, la decisión de la Volkskammer fue acogida con júbilo, tanto por la coalición gubernamental como por la oposición socialdemócrata. En el aspecto económico, el Gobierno de la RFA considera que se abren las puertas a la inversión de los empresarios occidentales, que hasta ahora no habían querido arriesgar su dinero hasta que se aplicaran las leyes federales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_