_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El CDS y los jóvenes del PSOE coinciden con grupos radicales en contra del envío de soldados de reemplazo

El apoyo casi unánime de los partidos con representación parlamentaria a la decisión del Gobierno español de desplegar en el Golfo unidades de la Armada se ha visto contrarrestado por el rechazo expresado por algunas fuerzas, como el CDS o las propias juventudes de¡ PSOE, al envío en las naves de soldados de reemplazo. Este desmarque les hace coincidir parcialmente con Izquierda Unida y con una constelación de organizaciones políticas y sociales de signo alternativo o radical que se oponen a una intervención militar y que han comenzado a movilizarse.

Más información
"Como si fuéramos subnormales"

Representantes de la izquierda radical no han ocultado su aspiración a que este movimiento disperso se articule en una plataforma unitaria, como sucediera con motivo del referéndum sobre la OTAN. El re cuerdo de aquel frente opositor que propugnó sin éxito el no en el referéndum del 12 de marzo de 1986, pero que consiguió 6,8 millones de votos, pesa entre los grupos extraparlamentarios.Por su parte, Izquierda Unida (IU), cuyo origen fundacional está precisamente en la Plataforma Cívica por el no, ha expresado su intención de adherirse a "las iniciativas políticas y sociales" contrarias a la intervención militar española, pero ha negado que pretenda reeditar aquella campaña anti-OTAN. Juan Berga, miembro de la dirección de IU, subrayó que su partido rechaza el envío de tropas al Golfo por considerarlo "un gesto político absurdo e innecesario, subordinado a la política de los Estados Unidos", que rebasa el marco de sanciones decretadas por la ONU contra Irak.

Oposición alternativa

A la participación militar española se han opuesto también fuerzas como Herri Batasuna o el Partido Andalucista, el sindicato Comisiones Obreras y una larga relación de organizaciones y colectivos de carácter alternativo o radical. Ruiz Mateos pidió que sea el príncipe Felipe el primero en embarcar "para dar ejemplo al país". En una posición más matizada, ell CDS, los jóvenes centristas y las Juventudes Socialistas (JJ SS) respaldan la decisión del Gobierno, pero se oponen a que soldados procedentes del servicio militar obligatorio se vean involucrados en unas posibles operaciones bélicas ajenas a la defensa o la seguridad de España.

Los Movimientos de Objeción de Conciencia (MOC) han hecho una llamada a los marineros de la fragata y las dos corbetas que formarán la expedición española instándoles a desertar, informa Jesús Alonso. Éste y otros grupos han anunciado su intención de realizar actos de protesta con motivo de la salida de los buques de guerra hacia sus destinos, el próximo domingo al mediodía.

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes 28, a petición de Izquierda Unida y del grupo mixto, para estudiar la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara en la que el Gobierno informe de la situación y de las decisiones que está tomando sobre el conflicto del Golfo. Un portavoz de la Moncloa indicó que el Gobierno aceptará, "desde su total disponibilidad a informar", lo que decidan los grupos parlamentarios. Añadió, sin embargo, que no tenía intención de adelantar la comparecencia, haciendo uso de su potestad para convocar un pleno extraordinario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_