HB considera ilegal que se retenga dinero a los concejales para limpiar pintadas
Herri Batasuna ha calificado de "¡legal, antidemocrática y discriminatoria" la decisión del alcalde de San Sebastián, Javier Albistur, de Eusko Alkartasuna, de retirar 209.000 pesetas de la asignación mensual del grupo de concejales de la coalición independentista, para pagar la factura de las pintadas, en fachadas y paredes , realizadas en la parte vieja durante la Semana Grande donostiarra.Esta decisión -apoyada además por Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Partido Nacionalista Vasco y Partido Popular- será recurrida por HB ante los tribunales en el caso de que prospere.
La medida adoptada por el alcalde de San Sebastián puede presentar lagunas jurídicas a la hora de ponerse en práctica, ya que ninguna de las pintadas está firmada por HB. A pesar de que alguno de los infractores reconoció su militancia en Herri Batasuna ante los agentes de la Guardia Municipal, es difícilmente demostrable que éstos perteneciesen a Herri Batasuna, ya que este grupo no reconoce la existencia de listas de afiliados o simpatizantes en su formación.
HB considera que el acuerdo municipal tan sólo se justifica por "Ia fobia" que siente el alcalde de San Sebastián, de Eusko Alkartasuna, hacia ellos, a los que, según dicen, quiere "castigar económicamente".
Concejales de las distintas formaciones políticas representadas en el gobierno municipal han manifestado su conformidad con la decisión de Albistur y han señalado que "esa medida debería de haberse tomado mucho antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.