_
_
_
_
_

"Hay que evitar el consumismo médico"

"Estoy de acuerdo con el embriólogo francés Jacques Testart cuando afirma que es muy mal asunto tener niños a la carta. Todo lo que sea consumismo médico debe intentar evitarse, porque hay otras prioridades sanitarias, como son la atención maternal, antes y después del parto, y el diagnóstico precoz del cáncer". Tras esta declaración de principios Dexeus, que asiste en El Escorial a un curso sobre cáncer ginecológico, respalda la decisión del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, de impedir que los hospitales públicos atiendan la demanda de Esperanza Martín."Creo que el ministro tiene razón. La factura médica sube de forma escalofriante, en España dedicamos a Sanidad alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Dentro de la CE estamos casi en la cola, y la sociedad tiene que comprender que la persona que planifica la sanidad nacional no tiene un presupuesto infinito y debe, por tanto, marcar límites a la accesibilidad de la técnica. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la situación sanitaria en España ha mejorado en los últimos años, pero no hay que olvidar que el incremento anual en el PIB dedicado a sanidad queda prácticamente anulado por la Inflación. La selección del sexo sóle estar justificada para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria al feto, como es la hemofilia en los varones. Cuando responde a un mero deseo de los padres, se convierte en un acto banal, un capricho.

Dicho esto, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica asegura que la solicitud de Esperanza Martín será rechazada en el caso de que se diriga a la clínica de Dexeus, centro privado pionero en España en la utilización de las nuevas tecnologías reproductivas como la fertilización in vitro.

Con respecto a las lagunas que, según los juristas, tiene la Ley de Reproducción Asistida, este prestigioso ginecólogo, que fue miembro de la comisión de expertos que asesoró a los parlamentarios que redactaron ese texto legal, se defiende aduciendo que "criticar es fácil, pero lo importante es que se hizo una labor excelente de consenso, y esa ley se anticipó al resto de los países de la CE".

Su satisfacción no se extiende a la labor que se está realizando en el terreno donde desarrolla su tarea profesional: los cánceres ginecológicos. Para Dexeus, sería necesario un plan de ámbito nacional que abordara el diagnóstico precoz del cáncer, aunque reconoce que por el costo que esto supone sólo dos países de la CE lo han desarrollado.

"Tan sólo en Gran Bretaña y Dinamarca hay programas de ámbito nacional, en otros tres países (Bélgica, Holanda y Alemania) hay campañas a nivel local, del mismo modo que está ocurriendo en España. Mi visión, ahora, es la misma que hace 20 años".

"A nuestro hospital llegan pacientes jóvenes con lesiones precursoras del cáncer, pero hay que tener en cuenta que son mujeres de clase media y alta con una tasa de cuidados médicos superior a la media nacional. Así, mientras el 47% de nuestras pacientes se ha realizado una citología en los dos últimos años, la media nacional está situada en el 12%", dice Santiago Dexeus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_