_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

España se suma en la UEO a la fuerza multinacional

Reunidos en consejo extraordinario los titulares de Exteriores y de Defensa de los nueve países miembros de la UEO, a los que se sumaron observadores de Turquía, Dinamarca y Grecia, acordaron ayer "coordinar estrechamente sus operaciones" en el Golfo para aplicar las medidas tomadas hasta ahora y que pueda adoptar en un futuro el Consejo de Seguridad de la ONU, según reza el comunicado difundido al término del encuentro.Esta coordinación, que no implica cesión alguna del mando, era la cobertura europea que la diplomacia española deseaba obtener para anunciar oficialmente su incorporación en el cuerpo expedicionario encargado de conseguir que se respete el embargo contra Irak aprobado por la ONU y que ayer Serra definió como una "misión de paz". "La mejor forma de evitar el estallido de un conflicto es que se aplique a rajatabla el embargo"" añadió.

España enviará una fragata al golfo de Omán y dos corbetas al sur del mar Rojo (una zona que Irak ha amenazado veladamente con minar), según anunció Serra, que no quiso precisar los nombres de los buques; fuentes oficiosas indican que serían la Santa María y las Descubierta y Cazadora. Está en estudio agregarles un buque de apoyo, probablemente el Aragón, aunque Serra subrayó que los acuerdos de coordinación con los aliados permitirán probablemente evitarlo.

El cometido de la flotilla española consistirá, según el ministro, "en controlar, interceptar e inspeccionar los barcos mercantes" que circulen por esas aguas, "tal y como nos facultan las resoluciones de la ONU", pero "no en disparar". Preguntado sobre si en caso de guerra los buques cruzarían el estrecho de Ormuz para meterse en la boca del lobo, Serra respondió con evasivas, pero no lo descartó, aunque dio a entender que sería necesaria una nueva reunión de la UEO.

"La dotación", confirmó también el titular de Defensa, "será la propia de esos buques sin ninguna alteración", es decir, que entre los 505 oficiales y marineros embarcados, un 15% aproximadamente serán reclutas. Su colega de Exteriores estimó que la mayoría de ellos estarán encantados con participar en la expedición. De todo esto, ambos ministros informarán en breve a la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso.

Situación de los españoles

Preguntado sobre si el anuncio oficial de esta decisión no contribuirá a empeorar aún más la situación de los españoles retenidos en la región, Fernández Ordóñez contestó que los iraquíes no se rigen, a la hora de convertir en rehenes a los extranjeros, por ese criterio y citó el ejemplo de Irlanda, cuyos ciudadanos tampoco pueden abandonar la zona, a pesar de tratarse de un país neutral que no va a a destacar fuerzas en el Golfo. "También", dijo, "los japoneses están retenidos sin que se sepa por qué".

Junto con España, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia aprovecharon la ocasión para confirmar que se sumarán a la fuerza multinacional aunque los buques de los tres primeros países ya han zarpado rumbo a la península arábiga. Portugal reveló, por su parte, que "tomaba las medidas preparatorias" al envío de una fragata, según afirmó el ministro francés Roland Dumas.

Si se confirma la participación portuguesa, sólo la República Federal de Alemania (RFA), entre los nueve Estados miembros de la UEO, no estará presente, por ahora, en el despliegue naval del Golfo a causa de las lin-iitaciones geográficas que impone su ley fundamental a sus Fuerzas Armadas. El ministro de Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, anunció, sin embargo, ayer una rápida modificación de su Constitución.

Para poner a punto las modalidades de la coordinación, los nueve han creado un llamado grupo ad hoc, integrado por representantes de los titulares de Exteriores y Defensa, que empezó a trabajar ayer mismo por la tarde. El viernes se reunirán además en París los jefes de Estado Mayor de la Defensa para detallar aún más la colaboración entre las flo tillas. La UEO colaborará, a su vez, con las flotas de los demás países destacadas en el Golfo.

[Un escuadrón de reconocimiento del Ejército francés será enviado a los Emíratos Árabes Unidos (EAU), e instructores su plementarios a Arabia Saudí anunció ayer el presidente Frangois Mitterrand, quien convocó una reunión del Parlamento de su país para el próximo lunesin forma France Presse. "Estamos por el momento, tras las decisiones adoptadas por el presidente iraquí, en la lógica de la guerra ... de la que será difícil salir" agregó Mitterrand].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_