_
_
_
_
_

El PNV pide que el PSOE clarifique su postura sobre Altos Hornos

La ejecutiva provincial de Vizcaya del Partido Nacionalista Vasco (PNV) manifestó ayer su temor ante la posibilidad de que "desde la Administración central puedan estar propiciándose proyectos contrarios a los intereses de Altos Hornos de Vizcaya y por tanto de nuestra comunidad autónoma". El máximo dirigente peneuvista en Vizcaya, Javier Atutxa, declaró antes de iniciarse la reunión del citado órgano celebrada ayer en Artea que las recientes declaraciones del consejero-delegado de AHV, Enrique Antolín, tan sólo le habían tranquilizado "en parte".Los dirigentes del PNV calificaron en una nota de prensa de "poco afortunados" los comentarios sobre el futuro de Altos Hornos efectuados tanto por el consejero socialista en el Ejecutivo autonómico Ricardo González Orús como por el secretario del PSE-PSOE en Vizcaya Nicolás Redondo Terreros. Asimismo, subrayaron la contradicción de estas declaraciones con las efectuadas por Antolín, igualmente adscrito al Partido Socialista, por lo que solicitaron que antes de emitir opiniones públicamente "se pongan de acuerdo para poder saber con claridad cuál es la posición oficial del PSOE".

El máximo órgano ejecutivo del PNV en Vizcaya efectuó asimismo una seria advertencia acerca de la "oposición frontal" de este partido "a cualquier proyecto que perjudique el futuro de AHV".

Sociedad conjunta

El Ministerio de Industria mantiene desde hace meses la intención de que las dos siderurgias integrales se pongan de acuerdo para crear una sociedad conjunta con el fin de coordinar sus estrategias (ver EL PAÍS del 20 de julio de 1990). Esta sociedad, que estaría participada al 50% por las dos integrales, se encargaría de trazar las directrices referentes a producciones y a inversiones. Industria quiere fortalecer el sector siderúrgico en España con el fin de ganar competitividad en el mercado europeo; algo que, a su juicio, no lo pueden lograr por separado. La existencia de la sociedad conjunta, evitaría, asimismo, la polémica fusión a la que se ha opuesto el PNV.También el Partido Popular (PP) ha querido tener protagonismo y se opondrá a la fusión, según anunció ayer en Oviedo el secretario general de esta esta formación política, el asturiano Francisco Alvarez-Cascos, informa Javier Cuartas. El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para que explique en el Congreso los proyectos.

Álvarez-Cascos aseguró que su partido se opondrá rotundamente a los planes anunciados por "personas próximas al Ministerio de Industria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_