_
_
_
_
_
SANIDAD

La detección precoz del cáncer de mama tiene un éxito del 75%

Las ventajas e inconvenientes de los programas masivos de detección precoz del cáncer de mama fueron analizados ayer por los especialistas presentes en el curso sobre cáncer ginecológico, que se desarrolla esta semana en El Escorial bajo la dirección de Eduardo López de la Osa, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Guillermo López García, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Navarra, se mostró abiertamente partidario de estos programas teniendo en cuenta que el índice de supervivencia en los tumores detectados en estadios tempranos es del 75%.Andrés González Navarro, director de la Oficina Nacional Oncológica de Madrid, se mostró en cambio receloso, señalando como factor negativo el elevado número de sobrediagnósticos que se producen, sometiendo conello a un porcentaje importante de mujeres (del 20% al 40%) a pruebas innecesarias. Pedro Sabando, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, situó, por su parte, la discusión sobre un punto en el que coincidieron todos los presentes: la escasez de personal convenientemente formado y entrenado es el principal freno para el desarrollo adecuado de sus programas.

Los cánceres ginecológicos (útero, ovarios y mamas) representan el 42%. de los tumores malignos que afectan a la mujer. Una cuarta parte de éstos (el 26%) son tumores de mama.

Navarra es la única comunidad autónoma que está desarrollando en España un programa de diagnóstico precoz del cáncer de pecho. En él están siendo llamadas para realizarles mamografías todas las mujeres mayores de 25 años. "Esperamos detectar 200 nuevos tumores al año y el coste estimado por cada uno de ellos es de 301.738 pesetas. El programa supone examinar una población femenina muy amplia. Cada mujer que se examina cuesta 2.400 pesetas. Los beneficios son evidentes: se trata de una enfermedad muy frecuente, que tiene una gran morbilidad y produce incapacidad y mortalidad elevadas. La supervivencia 10 años después de detectado el tumor en los casos en que éste se aborda en estadios tempranos es del 75%.", afirma Guillermo López García.

A partir de los 50 años

"Los cánceres ginecológicos afectan al 10% de las mujeres y cualquier programa de detección precoz tiene una rentabilidad social muy alta. Por ello somos firmemente partidarios de que todas las mujeres en edad de riesgo, a partir de los 50 años en el caso de la mama, se incluyan en esos programas", insiste Guillermo López García.Para Andrés González las cosas no están tan claras: "Hay muchos problemas con los falsos positivos y negativos que dan las pruebas. El sobrediagnóstico puede llegar al 40% y el éxito de un programa depende, en último extremo, del criterio del señor que interpreta la mamografía. Vivimos la moda de que todo hay que prevenirlo, pero si haces mal un programa de ese tipo no puedes volver a repetirlo en 10 o 15 años. No se puede poner en marcha medidas que van a colapsar servicios sanitarios que no están preparados para atender la demanda masiva". Todos los presentes coincidieron en que el programa desarrollado en Navarra es inviable en Madrid dada las diferencias de población que hay entre ambas comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_