'Casus belli'
( ... ) Poco más de dos semanas después de la invasión de Kuwait por el ejército de Sadam Husein, la crisis del Golfo se ha agravado notablemente. En tan sólo una noche, la del viernes 17 al sábado 18 de agosto, decenas de miles de ciudadanos extranjeros presentes en Irak y Kuwait se han convertido en los rehenes del régimen de Bagdad, con absoluto menosprecio de las más elementales reglas del derecho internacional. ( ... )Las intenciones del dictador son evidentes. Se trata de transformar a los civiles extranjeros en escudos humanos que, desde primera línea, defenderán los objetivos militares y económicos de un ataque norteamericano. ( ... )
Este nuevo golpe iraquí complica e intensifica una crisis crecientemente peligrosa. Cada día más aislado, y prisionero de su propia estrategia de tensión, el líder de Bagdad ha escogido una vez más la huida hacia delante. Más decidido que nunca a mantener su control sobre Kuwait, practica así la venganza preventiva y lanza un desafío de primer orden contra Estados Unidos, sabiendo que éste no puede dejar de reaccionar. ( ... )
A diferencia de Londres, que desde el viernes calificaba a Sadam Husein de "fuera de la ley", Washington se ha esforzado en no dramatizar. Para Bush es vital no dejarse atrapar por una nueva crisis de los rehenes, semejante a aquella que, en Irán, traumatizó al país hace 10 años. Y, sin embargo, ¿puede aún contemporizar?
, 20 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.