_
_
_
_

El referéndum serbio en Croacia radicaliza la tensión entre Belgrado y Zagreb

Los organizadores del referéndum para la autonomía serbia en Croacia, la minoría de esta etnia en la república septentrional, apoyada por la dirección política de la República de Serbia, quieren introducir "el salvajismo de la jungla en el corazón de Europa", afirmó ayer en su editorial de portada el principal diario croata, Vjesnik. El esloveno Delo señalaba ayer que Croacia y Eslovenia deberían "acelerar la movilización defensiva y abandonar las ilusiones falsas acerca de la posibilidad de vivir juntos en Yugoslavia"."Los constructores de la casa común europea deben ser conscientes de hasta qué punto Croacia representa la clave para la construcción de la Europa de los pueblos", señalaba Vjesnik defendiendo la actitud de las autoridades croatas para abstenerse del uso de la fuerza para impedir la realización del prohibido referéndum sobre la autonomía serbia en Croacia. EI referéndum comenzó el domingo pasado y durará dos semanas. Para el viernes ha sido convocada una reunión extraordinaria del Parlamento croata, que estudiará respuestas a la situación creada por el referéndum.

Al dejar que los civiles armados se apoderaran de la zona de Knin, región poblada por los serbios en la que crearon una especie de enclave paramilitar serbio en Croacia, el Gobierno croata defendió los principios del Estado de derecho europeo frente a la exportación de la revolución balcánica de Slobodan Milosevic, destinada a desestabilizar Croacia.

Palabras de acusación, ofensivas y peyorativas, amanecieron ayer en la prensa yugoslava analizando las consecuencias del referéndum serbio en Croacia, que más que un referéndum sobre la autonomía de una etnia en una república dominada por otra, significa un pulso de fuerzas étnicopolíticas entre los pueblos principales de Yugoslavia -serbios y croatas-, cuyos antagonismos, y acuerdos han determinado, en los últimos 70 años, el destino político del país balcánico.

Evitada esta vez la guerra civil, y permitida la celebración del referéndum, sólo se espera un pequeño descanso en las tensiones. La victoria pírrica de Milosevic con el referéndum en Croacia, y su anuncio de formar un fondo de solidaridad con los serbios en Croacia, sólo contribuirá á empeorar la grave situación, y aumentará las tendencias centrífugas. Las instituciones federales han sido ya descalificadas. El primer ministro, Ante Markovic, mantuvo silencio frente a los acontecimientos. El presidente federal, Borisav Jovic, amenazó en contra de los incitadores de la guerra civil, lo que fue interpretado como su alianza con los serbios; el Ejército advirtió que impedirá los enfrentamientos étnicos, y esta declaración fue también criticada por los croatas y los eslovenos. Según ellos, sólo hay un responsable de la desestabilización de Yugoslavia: Slobodan Milosevic.

Mientras, los serbios en Knin defienden su zona de los periodistas extranjeros y croatas y confunden a los turistas occidentales, perplejos y atemorizados, al verse obligados a desviarse de sus rutas debido a controles de los civiles armados y a las barricadas. Los campesinos serbios en Croacia han vendido su ganado para comprar armas.

El referéndum es "un golpe de Estado contra Croacia", y un duro revés para el último intento de salvar Yugoslavia del primer ministro, Ante Markovic, con su nuevo partido, la Liga de las Fuerzas Reformistas, ya la única fuerza política supranacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_