_
_
_
_
QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA

Azcue interpreta la obra organística de Franck

José, Manuel Azcue, el internacionalmente célebre organista de Oyarzun, interpretó el sábado y domingo dentro de la Quincena Musical de San Sebastián, en la basílica de Santa María, la obra completa de César Franck, de cuya muerte se cumple ahora un siglo. Pocas veces un homenaje puede revestir tanta autenticidad, pues el soberbio órgano Cavaillé-Coll, instalado en 1862, es idéntico al que tocara el propio Franck durante 32 años (18581890) en la iglesia de Santa Clotilde de París, y al que destinó una producción simbólica del organismo tardorromántico, si no muy cuantiosa, sí de fascinante originalidad, perfecta belleza de pensamiento y minuciosa realización formal e instrumental.En el caso del maestro de Lieja, se da una interesante simbiosis: cuando escuchamos el Preludio fugaz y variación, la Gran pieza sinfónica, la Pieza heroica o Los corales, que clausuran su vida de compositor, no podemos alejar de nosotros la imagen orquestal del mismo modo que tras las sinfonías se alza la sombra inequívoca del creador y tañedor organístico. Y es que la característica del romanticismo -en el piano, el órgano o el violín- fue pedir a los instrumentos el gran estirón No en vano, Franz Liszt admiró fervientemente la obra organística de César Franck, a veces íntima y en ocasiones dramática, profana o religiosa, pero siempre espiritual, trazada con sabia y fluyente continuidad melódicoarmónica y decidida por intervalos en sus aumentos y disminuciones, que cuaja en un diatonismo/cromatismo obediente, en todo caso, a las bases tonales.

Tradición

José Manuel Azcue, excelente continuador de las mejores tradiciones organísticas del País Vasco, se siente a gusto frente a esta múlica tan distinta de la que se hacía en la Europa de su tiempo y tan diferente a la escrita para el órgano en cualquier otro momento de la historia. La cápacidad de Azcue, a quien puede escuchársele la obra íntegra para órgano de Juan Sebastián Bach, la de Reger, Mendelssohn, Liszt o Messiaen, se revela igualmente en César Frack, y aun diría que trente a este autor,se mueve Azcue con especial identidad de pensamiento y una libertad de discurso y expresión que no impide fidelidad, a partir de un refinado sentimiento sonoro y conceptual.En las dos actuaciones, la basílica de Santa María contó con la asistencia mucho público, que aplaudió largamente a José Manuel Azcue después de cada interpretación. De este modo, la celebración centenaria de César Franck ha tenido interés, calidad y calor popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_