Hallado el revóIver usado contra Muguruza
Buceadores de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) encontraron el pasado viernes en el fondo del embalse de Galapagar (Madrid) la pieza principal de la segunda arma empleada en el atentado ultraderechista contra los parlamentarios de Herri Batasuna, el revólver del calibre 38 que disparó la bala que causó la muerte al diputado Josu Muguruza.El pasado lunes se halló en las proximidades el cañón de la pistola Llama de 9 milímetros largo con la que fue herido de gravedad su compañero Iñaki Esnaola, según confirmaron posteriormente los expertos en balística de la policía.
En sus declaraciones al juez Baltasar Garzón, el policía ultraderechista Ángel Duce indicó que en la acción del restaurante Basque el revólver lo llevaba Ricardo Sáenz de Ynestrillas, mientras que él utilizó la pistola Llama para disparar contra Esnaola. Sin embargo, el hijo del comandante del mismo nombre asesinado por ETA ha negado cualquier tipo de participación en el atentado.
El cuerpo del revólver, de la marca Star, está siendo analizado por los especialistas de la policía para determinar exactamente si las balas recogidas en el escenario, y concretamente la que mató a Muguruza, fueron disparadas por esta arma. Los submarinistas de los GEO siguen mientras tanto el rastreo en el embalse de Galapagar, a la búsqueda de las otras partes de la pistola, y del tambor y las cachas del revólver.
Pruebas suficientes
Aunque se trata de piezas incompletas, los dos elementos hallados hasta ahora constituyen elementos de prueba suficientes, ya que, mediante el análisis de los proyectiles recogidos en el lugar de los hechos, puede demostrarse pericialmente que fueron disparados por las armas de las que formaban parte, según han indicado fuentes policiales.Ángel Duce manifestó ante el juez que, tras perpetrar junto a Sáenz de Ynestrillas el atentado en el restaurante Basque, del hotel Alcalá, guardó las dos armas en su domicilio durante cinco días y a continuación las desmontó y arrojó al pantano desde el puente que cruza el río Guadarrama. La pistola utilizada por él contra Iñaki Esnaola se la vendió, según sus declaraciones otro de los implicados, el joyero Antonio López González.
El revólver que habría facilita do a Sáenz de Ynestrillas se lo compró hace dos años, por 20.000 pesetas, a Jesús Zaldíva de Velasco, un funcionario de la Comunidad de Madrid. Éste prestó declaración ante el juez el pasado viernes por espacio de una hora y quedó en libertad sin cargos al acreditar su no vinculación con el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- Galapagar
- Ángel Duce
- Ricardo Sáenz de Ynestrillas
- HB
- Jesús Muguruza Guarrochena
- Orden público
- Ayuntamientos
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Atentados terroristas
- Ultraderecha
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Sucesos
- Política
- Justicia