_
_
_
_

Venezuela se suma a la petición de Arabia de convocar una reunión de la OPEP

Venezuela ha pedido oficialmente la celebración de una conferencia extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según anunció el ministro venezolano de Energía y Minas, Celestino Armas. Venezuela es el segundo país miembro de la organización petrolera, tras Arabia Saudí, en pedir una reunión de urgencia de la OPEP tras el estallido de la crisis del golfo Pérsico.El ministro venezolano señaló que "es urgente" alcanzar un acuerdo para que los ministros de los trece países que se integran en la OPEP se reúnan y establezcan nuevos niveles en las cuotas de producción que impidan un deterioro del mercado petrolera internacional.

Explicó que el gobierno venezolano coincide con el de Arabia Saudí en que una crisis de abastecimiento de petróleo perjudicaría más a las naciones en vías de desarrollo que a las industrializadas, ya que éstas han acumulado grandes reservas.

El titular de Energía añadió que una prolongación de las actual crisis tendrá repercusiones negativas tanto para los productores como para los consumidores de hidrocarburos.

En medios económicos venezolanos se señala, sin embargo, que la declaración de Celestino Armas se produce después de que varios miembros de la OPEP hayan hecho pública su oposición a que se convoque una reunión extraordinaria, por lo que las posibilidades de que ésta se lleve a cabo parecen remotas.

Los gobiernos de Irak, Irán, Ecuador, Libia y Nigeria han rechazado la reunión y el aumento de la producción, y sólo Arabia Saudí, Emiratos Árabes y ahora Venezuela lo apoyan, porque son los únicos que puedan aumentar significativamente su producción y, en consecuencia, beneficiarse de la crisis, señalaron las mismas fuentes.

Declaración tardía

La tardía declaración de Armas la interpretan los observadores como una manera de "guardarse las espaldas" ante las críticas que puedan recaer sobre Venezuela si aumenta su producción. En tal caso, señalan esos medios, Armas podrá decir que la responsabilidad de esa acción es de los países de la OPEP que, ante un problema grave como el actual, no quisieron reunirse para buscarle una solución.El respaldo del ministro a Arabia se produce después de que el canciller venezolano, Reinaldo Figueredo, enviado la pasada semana por su presidente, Carlos Andrés Pérez, a varios países de la OPEP, no lograse convencerlos de la necesidad de convocar un encuentro para aumentar la producción.

Venezuela tiene asignada una cuota de 1.945.000 barriles diarios, pero sus Instalaciones están listas para producir con encima de los 2,5 millones, aseguraron técnicos de ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_