_
_
_
_
COMUNICACIONES

El centro de control de Madrid para el Hispasat costará 2.600 millones

La estación de seguimiento del satélite español Hispasat, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 1992, se ha comenzado a construir en Arganda del Rey (Madrid), aunque las obras serán inauguradas oficialmente en septiembre u octubre, según ha explicado José Díaz, director de Relaciones Externas del consorcio Hispasat, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. El coste total de la estación ascenderá a unos 2.600 millones de pesetas, según Díaz.Las obras se Iniciaron a finales del pasado mes de julio en el término municipal de Arganda del Rey, en una finca de unos 180.000 metros cuadrados de la zona de El Campillo, propiedad de la Secretaría General de Comunicaciones, y que ha sido cedida a Hispasat. La estación ocupará unos 4.000 metros cuadrados y se espera que esté finalizada en el plazo de un año. El centro de control estará en funcionamiento durante el tiempo de vida útil, unos 10 años, del Hispasat, aunque se espera que pueda ser operativo para una segunda generación del satélite español.

La función básica de esta estación será la de asegurar el control y el correcto posicionamiento del sistema de satélites español, que ocupará una órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de la tierra. Para ello se le enviarán, mediante un complejo equipo informático, órdenes de telemetría y posicionamiento. En esa órbita los satélites se mueven constantemente debido a la influencia del viento solar. También se efectuará desde esta base la subida y bajada de la señal del satélite para sus comunicaciones telefónicas, de datos y de televisión. El complejo, que estará atendido por unos 25 técnicos, dispondrá de un parque de cinco o seis antenas de unos 10 metros de diámetro que trabajarán en la banda KU. El equipamiento de la estación correrá a cargo de las empresas Inisel y Ceselsa.

Emitir desde América

Por otra parte, José Luis Martín Palacín, secretario general de comunicaciones, dijo ayer en Salamanca que "se está considerando que sea de retorno uno de los dos trasponedores del sistema Hispasat reservado para el canal internacional de Televisión Española", lo que permitiría que desde los países iberoamericanos y parte de Estados Unidos se pudiera emitir hacia España. Hasta ahora esos dos canales únicamente se contemplan de dirección única para el envío de imágenes de televisión desde España hasta la zona comprendida entre Nueva York y el Cono Sur, informa Ignacio Francia.Por lo que se refiere al calendendario del satélite Hispasat, José Luis Martín Palacín dijo que se están cumpliendo los plazos y que, por tanto, en mayo de 1992 será entregado por la empresa Matra, y que en julio o agosto de ese año podrá ser lanzado elprimer satélite por la empresa Ariane.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_