Seis municipios ya han firmado el convenio sobre el salario social
Seis municipios de Madrid han suscrito ya convenios con la Consejería de Integración Social para la percepción del ingreso madrileño de integración (IMI), informaron fuentes de la consejería.Valdemoro, Alcobendas, Getafe, San Fernando de Henares, Leganés y Fuenlabrada han sido los primeros municipios en firmar los términos de los acuerdos que posibilitarán la percepción del salario social a partir del próximo mes de octubre.
Unas 20.000 familias de la región, un 1,5% de la población, serán beneficiarias del IMI, que, según el acuerdo alcanzado a primeros de julio entre sindicatos y Gobierno regional, ascenderá a 33.000 pesetas, más 8.000 por la primera persona a su cargo, 5.000 por la segunda y 3.000 por la tercera y siguientes.
En el municipio de Leganés, unas 435 personas cobrarán el IMI a partir de octubre, y otras 325 familias en el de Getafe. En Alcobendas, donde habrá 150 familias perceptoras, la infraestructura y personal necesario para ejecutar el programa costará al Ayuntamiento unos 18 millones de pesetas.
El coste de este programa será menor en Fuenlabrada, donde unos 200 vecinos recibirán a partir de octubre el salario social.
La Consejería de Integración Social espera que el IMI esté implantado este año en todos los municipios de la Comunidad de Madrid en función de la infraestructura con que cuenten, por lo que hasta entonces se irán firmando convenios en las diferentes localidades.
La capital, la última
No obstante, el 60% de los perceptores se encuentran en el municipio de Madrid, donde el salario social se aplicará en seis de sus distritos a partir de octubre -lo que supone unos 4.000 de los 15.000 perceptores totales estimados- y progresivamente en el resto, según el acuerdo alcanzado el pasado julio entre el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez.El acuerdo definitivo en la capital se suscribirá el próximo mes de septiembre y, según las estimaciones municipales, éste supondrá unos 1.300 millones al Ayuntamiento madrileño para pagar al personal y adecuar edificios e infraestructuras.
La Comunidad de Madrid ha previsto una inversión de 500 millones ampliables en este año para pago del salario y desarrollo de programas de formación y entre 5.000 y 7.000 durante 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicios sociales
- Marginados
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Política social
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad