_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La CE dispuesta a ayudar a Jordania para paliar los efectos del embargo

La Comunidad Europea (CE) expresó ayer al príncipe heredero de Jordania, Hasan Bin Talal, que está dispuesta a contribuir "económica y financieramente" para paliar las pérdidas que ocasione a este país la aplicación del embargo decretado contra Irak. La CE hizo hincapié en que la puesta en práctica del embargo es vital para evitar acciones militares de mayor importancia en el Golfo, aunque dijo comprender que la situación de Jordania "es diferente" de la del resto de los países y como tal debe de ser tratada por las Naciones Unidas.El ministro de Asuntos Exteriores italiano y actual presidente de la CE, Gianni de Michelis, señaló en una conferencia de prensa celebrada ayer en Aminán que Europa es consciente de que la aplicación de las sanciones ordenadas por las Naciones Unidas tendría en Jordania consecuenclas no sólo económicas sino también políticas. "Por ello apoyamos las consultas de Jordanla con el Consejo de Seguridad y las posibles excepciones que éste dictamine", subrayó el ministro italiano.

Más información
La puerta de Aqaba

La gran mayoría del pueblo jordano respalda al presidente de Irak, Sadam Husein, y se opone a la aplicación del embargo. El puerto de Aqaba (sur de Jordania) sigue estando abierto plenamente al comercio iraquí.

Abel Matutes, comisario de la CE encargado de las Relaciones Norte-Sur, dijo a este periódico que se estudia la posibilidad de crear un comité de ayuda a los países más afectados por la crisis del Golfo -Jordania, Egipto y Turquía-, en la que no sólo estuvieran los países más industrializados sino también los más directamente involucrados, como los productores de petróleo. "Sería algo así como el grupo de los 24 que tan buenos resultados ha dado para Europa del Este", añadió. Matutes destacó que "ayudar a mantener el embargo es la manera de evitar enfrentamientos militares",'pero insistió en que el primer objetivo es lograr que Irak se retire de Kuwait. El comisario español destacó que la posición de la CE al respecto es "unitaria".

"La misión de un político no es tanto huir de las causas impopulares como el conseguir que las causas justas acaben siendo populares", dijo Matutes en una clara alusión al rey Hussein y a su posición proiraquí.

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que la CE ha dicho al príncipe heredero que está dispuesta a "ser flexible en todo menos en la cuestión de la anexión" del rico Emirato petrolero por parte de Irak.

Posición marginal

Según las mismas fuentes, el príncipe Hasan señaló que Jordania "no justifica a Irak" pero pretende que Occidente entienda el malestar que ha creado entre los árabes la presencia de tropas extranjeras en Arabia Saudí. Asimismo se quejó de la "posición marginal" que ha tenido el mundo árabe hasta el estallido de la crisis del Golfo". "Si hay un conflicto armado, el heredero será el extremismo", añadió el príncipe.

"Los jordanos creen que aún existe una pequeña posibilidad de maniobra que comienza por el diálogo entre los árabes", dijo el jefe de la diplomacia italiana al referirse al viaje del rey Hussein a Washington.

De Michelis señaló que sólo a las Naciones Unidas corresponde el decidir sobre el eventual bloqueo militar del puerto jordano de Aqaba, y concluyó señalando que en la reunión que celebre la Unión Europea Occidental (UEO) el próximo martes se decidirá la cooperación de ésta, en la que España está integrada junto con otros ocho países de la CE, con las tropas que se encuentran ya en el golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_